Las ánimas en las artes de la diócesis de Cartagena

  1. RIQUELME GÓMEZ EMILIO ANTONIO
Supervised by:
  1. José Carlos Agüera Ros Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 28 April 2004

Committee:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Chair
  2. Jesús Rivas Carmona Secretary
  3. Pilar Pedraza Committee member
  4. Germán Antonio Ramallo Asensio Committee member
  5. Jesús María Parrado del Olmo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 102415 DIALNET

Abstract

Se plantea el estudio y sistematización del tema abarcando los siguientes aspectos: 1º. La idea de la expiación ultraterrena y el común sentimiento de respeto por los cadáveres de los difuntos existentes en todos los pueblos, elaborando un documento-decreto (año 998) y fijando el día 2 de Noviembre como fecha para la Conmemoración de la Festividad de Todos los Fieles Difuntos. 2º. La existencia de un lugar o estado de purgación, dogma perteneciente a la fe católica. Las plegarias por las Ánimas del Purgatorio se convirtieron así en la devoción más difundida y popular de la Iglesia Católica, surgiendo las Cofradías o Hermandades de Ánimas, que bajo la tutela de la Iglesia, y a cambio de cuotas, ofrecieron a los fieles el marco idóneo para la buena muerte. 3º. Los siglos XVIII y XIX fueron los grandes periodos de creencia en el Purgartorio. Fue entonces cuando las capillas y altares de las Ánimas se multiplicaron y la definición oficial se impuso, de manera que el la mayoría de las parroquías existió una Hermandad de las Ánimas y las Constituciones Sinodales alentaban su creación allí donde no la hubiese todavía. 4º. De esta forma surgieron las Hermandades de Ánimas Benditas del Purgatorio, que en la Diócesis de Cartagena generaron, a lo largo de casi seis siglos de existencias, un importante patrimonio artístico íntimamente relacionado con el carácter de su propia institución. 5º. Aunque la imagen del Purgatorio se observa tanto en pintura como en escultura, a la hora de elegir la forma plástica de representación se prefirió la pintura. Generalmente solía presentarse en el lienzo dedicado a las Ánimas como tema principal de un retablo. En ella se representaba a individuos de medio cuerpo entre llamas ondeantes, que arrepentidos, alzaban el rostro y la mirada implorando el perdón de sus pecados, por medio de la intervención de San Miguel o un santo como San Francisco. 6º. Estas herman