Centro comerciales de área urbana. Especial referencia a las relaciones con entidades laterales

  1. MOLINILLO JIMENEZ, SEBASTIAN
Dirigida por:
  1. Francisca Parra Guerrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2000

Tribunal:
  1. Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Presidente/a
  2. José Luis Santos Arrebola Secretario/a
  3. Francisco Javier Landa Bercebal Vocal
  4. Francisco Diez De Castro Vocal
  5. Manuel Parras Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82460 DIALNET

Resumen

Este trabajo analiza el estado del comercio en las áreas del centro de la ciudad, contemplando los aspectos estructurales y formales que inciden en su evolución. En la elaboraciónd el marco coneptual se ha recurrido al estudio de las principales experiencias de gerencia urbana realizadas tanto en España como en el extranjero (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, ...) y la investigación cualitativa a través de la realización de una serie de entrevistas en profundidad a representantes de los distintos agentes involucrados en el comercio urbano. El marco teórico se completa con el desarrollo de los principales modelos de marketing que, bajo un enfoque relacional, consideran a la empresa inmersa en un entorno de mútliples mercados interactivos. A continuación, se realiza una investigación empírica en el Centro Histórico de Málaga, obteniendo la inforamción necesaria mediante encuesta directa a los comerciantes. La aplicación de diversas técnicas estadísticas tanto univariables, nos llevan a contrastar el nvoenta y cinco por ciento de las hipótesis de trabajo, las cuales hacenreferencia a las características del comercio proclive al asociacionismo y a las condiciones necesarias para la implantaciónde una gerencia unitaria de centro urbano.