Teoría, arte y escena en el renacimiento europeo

  1. GONZALEZ ROMAN, MARIA DEL CARMEN
unter der Leitung von:
  1. Rosario Camacho Martínez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Jahr der Verteidigung: 1999

Gericht:
  1. Antonio Bonet Correa Präsident/in
  2. María Aurora Miró Domínguez Sekretär/in
  3. Pedro Antonio Galera Andreu Vocal
  4. José Enrique García Melero Vocal
  5. Alfredo Morales Martinez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 71011 DIALNET

Zusammenfassung

Teoría, arte y escena en el Renacimiento europeo constituye un recorrido por el arte y los escenarios renacentistas. A través del análisis de la literatura artística del período, en especial de la tratadística arquitectónica, se perciben las influencias recíprocas entre las manifestaciones artísticas y escénicas. Para obtener una visión completa del proceso, se han manejado otras fuentes importantes: dramáticas, narrativas, poéticas y filosóficas; así como relaciones de fiestas y ceremonias. Se trata, por tanto de una investigación cuya metodología sigue un criterio interdisciplinar y comparativo. El estudio ha sido desarrollado por países: Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos y España. En cada uno de ellos se parte del análisis de la teoría, para continuar estableciendo las relaciones entre la arquitectura y las artes plásticas con el teatro. La parte más extensa es la dedicada a España. Aquí se analizan, aparte de los pasos ya indicados, los espacios teatrales de la arquitectura palaciega: cuartos, salones, jardines y demás dependencias que constituyeron importantes espacios tetralizados o tetralizables durante el Renacimiento. En el apartado documental, además de la bibliografía, se incluye un glosario de términos extraídos, principalmente, de los tratados utilizados, que es de gran utilidad. En el apéndice documental se realiza la primera traducción española de textos fundamentales para la cultura del Renacimiento en General, como son los elaborados por Serlio, Sabattini o Furttenbach.