El mensaje del mediouna aproximación a las tecnologías educativas desde la práctica docente

  1. AGUIAR PERERA, MARIA VICTORIA
Supervised by:
  1. José Moya Otero Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 12 December 2001

Committee:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Chair
  2. Josefa Rodríguez Pulido Secretary
  3. Miguel Pérez Ferra Committee member
  4. Aurelio Villa Sánchez Committee member
  5. Cristina Miranda Santana Committee member

Type: Thesis

Teseo: 91298 DIALNET

Abstract

las personas que trabajamos en lo que se ha denominado tecnología educativa disponemos en este momento de trabajos serios, documentados y de gran interés sobre la diversidad de forma, técnicas, uso de los recursos, que pueden ser útiles en las situaciones educativas. Una buena parte de estos trabajos se han construido sobre un supuesto básico, la educación es un proceso de comunicación y, en consonancia todo aquello que podemos saber sobre los procesos de comunicación resulta de utilidad para el conocimiento y la aplicación de las tecnologías educativas. El propósito de esta tesis, es examinar el supuesto básico anterior valorando su capacidad para actuar como fundamento de nuestras investigaciones. La tesis a defender será la siguiente, "enseñar es algo más que comunicar". Lo que trataré de probar es que, si los modelos de comunicación usuales no se modifican y logran introducir conceptos y acciones que los profesores consideran esenciales en su manejo de los medios didácticos, entonces los modelos resultan inadecuados. El desarrollo que he seguido en la tesis es el siguiente: * Capítulo I: trataré de asomarme a la realidad educativa a partir de los dos enfoques existentes, conceptual y fenomenológico. * Capítulo II: haré un recorrido breve por todos los intentos de representar los procesos educativos a través de los modelos de comunicación. * Capítulo III: lo dedico a presentar el esquema de investigación seguido para enfrentarme al problema que he ido desarrollando anteriormente. * Capítulo IV: está centrado exclusivamente en la presentación de los datos obtenidos y de los hechos resultantes. * Capítulo V: realizaré una valoración, interna como externa de los modelos, y analizaré los hechos obtenidos relacionándolos con las situaciones educativas.