Aproximación al aprendizaje organizacional en el caso del Instituto INACAP Santiago-Chile

  1. WALKER JANZEN WALTER FRANCIS
Dirigida por:
  1. Juan José Sarrado Soldevila Director/a
  2. Marian Baqués Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Josep Gallifa Roca Presidente/a
  2. Anna Pagès Santacana Secretario/a
  3. Felipe Morente Mejías Vocal
  4. Cèlia Rosich Pla Vocal
  5. José V. Merino Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134569 DIALNET

Resumen

Dada la relevancia que tiene INACAP como centro tecnológico de formación superior de fuerza laboral chilena y, particularmente, la de sus institutos profesionales en sus carreras de ingeniería de ejecución, y su necesidad de una viabilidad organizacional que le permita enfrentar los cambios organizacionales y la competencia en el mercado laboral, y habiéndose evidenciado un problema que ameritaba ser investigado en una de sus sedes, ya que ella presentaba, por observación empírica de sus miembros, características de una organización prescriptiva que le impedía enfrentar los cambios en función de su potencial de aprendizaje, es que en este contexto resultó relevante y de conveniencia sugerirle formalmente a esta organización educativa buscar los mecanismos de modificación de estas características. Obviamente, en beneficio de la generación de un organismo que asegura una educación de calidad para las generaciones futuras de alumnos y un sistema expedido para los profesionales del área, en términos de sus aportaciones a su propio desarrollo. Por esta razón, y atendiendo a un reduccionismo pragmático y necesario, el primer objetivo considerado como general de esta investigación fue, en consecuencia, la proposición de un basamento conceptual, objetiviacional y estratégico para el eventual diseño de un programa en la organización "Ingeniería de ejecución en Gestión Informática, sede Apoquindo, INACAP", que contemplara la capacitación, la educación y formación de sus miembros, con el objeto de que ésta pudiese enfrentar cambios organizacionales en función de su potencial de aprendizaje. Para esto, la investigación se desarrolló mediante el paradigma humanístico-interpretativo, la metodología cualitativa y el enfoque metódico del interaccionismo simbólico y del estudio de caso. Así, se generó un estudio de caso único descriptivo, cuyo diseño de investigación, en sus fases preactiva, interactiva y posta