Las nuevas tecnologías de la informaciónEspecial referencia a las empresas con capacidad de aprendizaje (Learning Organizations)

  1. Dutschke, Georg

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 2006

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. Frnaciso Espasandín Bustelo Secretario/a
  3. Dolores Tous Zamora Vocal
  4. Manuel Carrasco Carrasco Vocal
  5. Adoración Mozas Moral Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136844 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En la actualidad las organizaciones están enfrentando condiciones en el mercado muy diferentes del pasado. Los cambios en el entorno son muy rápidos, el ciclo de innovación es más corto y las nuevas tecnologías de información y comunicación tienen una elevada importancia. En este nuevo entorno el aprendizaje continuo de la organización es fundamental, siendo los conceptos de aprendizaje organizacional desarrollados por Senge (1990) de elevada importancia y actualidad. La utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo del aprendizaje en las organizaciones es un tema actual, pero poco estudiado en Portugal. Desde la bibliografía disponible se verifica la existencia de un reducido número de estudios. Verificando correlaciones entre las dos variables. Consideramos que el reducido conocimiento disponible sobre la correlación entre aprendizaje y utilización de nuevas tecnologías suele ser un problema para las organizaciones. Nuestro estudio pretende contribuir con nuevo conocimiento sobre este tema y identificar futuras líneas de investigación. Basado en la Teoría de Dependencia de Recursos (Pfeffer y Salancik, 1978) y en el Modelo de aprendizaje de Senge (1990), utilizando análisis de correlaciones y test de hipótesis, se pretende validar la hipótesis básica de que las organizaciones con más capacidad de aprendizaje utilizan el Internet, Intranet y Correo Electrónico, más tiempo y para más funciones, que las organizaciones con menos capacidad de aprendizaje. Al final se obtienen conclusiones validas para la práctica académica y para las organizaciones, permitiendo identificar las características diferenciadores entre las empresas con más capacidad de aprendizaje y las con menos capacidad de aprendizaje, en lo que se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías, cond detalle, el Internet, Correo Electrónico y Intranet.