Educación empresarial y modelo de intenciones, formación para un empresariado de calidadanálisis empírico para la provincia de Sevilla
- Liñán, Francisco
- Joaquín J. Guzmán Cuevas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 21 de junio de 2004
- José María Veciana Vergés Presidente/a
- Felipe Rafael Cáceres Carrasco Secretario/a
- María Rosario Toribio Muñoz Vocal
- Antonio Martín Mesa Vocal
- Francisco Javier Santos Cumplido Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo del presente trabajo es el de desarrollar una visión de la educación empresarial basada en la visión de proceso de la actividad empresarial y en el modelo de intenciones del comportamiento empresarial. De esta forma, hemos concebido el proceso empresarial como dividido en tres etapas fundamentales: el empresario potencial, el empresario naciente, y el empresario dinámico. Por su parte, los modelos de intenciones tratan de identificar los factores que condicionan la decisión de ser empresario. A partir de esta visión de la actividad empresarial, desarrollamos una concepción de la educación empresarial que se basa en ella. De esta forma, hemos concebido la educación empresarial como el tipo de formación que pretende desarrollar la intención de ser empresario y de llevar a cabo comportamientos dinamizadores por parte de los participantes, o los elementos que configuran esa intención (el conocimiento empresarial, la deseabilidad percibida de la actividad empresarial, o su factibilidad). A partir de esta definición, hemos clasificado las actividades de educación empresarial en cuatro modalidades principales: sensibilización hacia la actividad empresarial, educación para la creación de empresas, educación para la calidad empresarial, y educación para empresarios en activo. Por último, la contrastación empírica llevada a cabo nos ha permitido comprobar la validez del modelo de intenciones del comportamiento empresarial, así como contrastar satisfactoriamente la clasificación de la educación empresarial realizada.