Estudio de los efectos de un tratamiento alternativo del componente fonológico en el currículum de lengua inglesa para segundo de Bachillerato

  1. JODAR BONILLA OSCAR DE
Dirigida por:
  1. Francisco Gutiérrez Díez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 06 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Aquilino Sánchez Pérez Presidente/a
  2. María Dolores Ramírez Verdugo Secretario/a
  3. Pascual Cantos Gómez Vocal
  4. Fuensanta Hernández Pina Vocal
  5. Antonio Bueno González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131333 DIALNET

Resumen

Las dos últimas décadas han visto aparecer un renovado interés por la enseñanza de la pronunciación, el cual ha coincidido con un proceso de reformas en la enseñanza secundaria en España, lo que permitiría aplicar métodos innovadores en los que la atención al enfoque comunicativo en la enseñanza de idiomas supondría dar a la pronunciación la importancia que merece. Este impulso reformador necesita contrastar sus posibles avances con la realidad de las aulas por medio de la investigación aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés como lengua extranjera. Por ello, entendemos necesaria la realización de un experimento como el presentado en esta tesis como contribución a la renovación del currículo en esta materia.Dicho experimento pretende establecer la posible existencia de una relación entre la enseñanza de la pronunciación y la adquisición global de la lengua inglesa. Para ello se aplicó un tratamiento alternativo del componente fonológico a un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato, mientras que otro grupo seguía un tratamiento tradicional sin instrucción explícita en este componente. La competencia inicial de ambos grupos en lengua inglesa, así como su dominio de la pronunciación inglesa, se midió por medio del examen estandarizado Preliminary English Test y de una prueba de específica del componente fonológico, diseñada por el investigador. A la finalización del tratamiento se volvieron a medir las variables de dominio de la lengua inglesa y se sometió el conjunto de datos a tratamiento estadístico, lo que permitió comprobar la hipótesis alternativa: el tratamiento novedoso de la pronunciación tiene influencia sobre la competencia global en lengua inglesa.