Les dones en la institució de la reialesa egípcia de les dinasties 0 a III (c. 3100 - 2600 ac)

  1. CORDÓN SOLÀ-SAGALÉS, IRENE
Dirigida por:
  1. José Enrique Ruiz Domènec Director/a
  2. Núria Castellano Solé Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Isabel Rodà de Llanza Presidente/a
  2. Josep Padró Parcerisa Secretario/a
  3. Alejandro Jiménez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 203423 DIALNET

Resumen

Si se consideraba que el faraón tenía esencia divina, cómo afectaría esto a las mujeres estrechamente relacionadas con él? Existió un concepto de realeza femenina divina? Las fuentes egipcias sugieren que las mujeres de la realeza ostentaban una posición que, hasta cierto punto, era divina. Desde el punto de vista ceremonial la reina era la más importante de las mujeres de la realeza y se distinguía del resto por sus insignias, títulos y por el contexto en el cual se representaba. Las hijas del rey eran reinas potenciales pero no compartían la iconografía ni los títulos comunes para las madres del rey y sus esposas principales. En la mitología real, el rey esperaba conseguir la renovación siguiendo un modelo similar al presentado en el mito de Kamutef, en el cual madre y esposa habían de conceptualizarse como idénticas. Aunque ceremonialmente las mujeres se identificaban como una entidad, en la práctica este papel estaba separado en dos partes y lo representaban dos mujeres distintas. Desde un punto de vista ideal cada esposa principal del rey debía de ser también madre del rey. Su papel consistía en funcionar de nexo o de unión entre un faraón y su sucesor. Desde el inicio de la formación del estado egipcio, c. 3100 aC, el rey aparece frecuentemente en las representaciones iconográficas junto a las mujeres de su familia. Es también desde este momento, cuando aparecen los primeros títulos y epítetos que diferenciarán las mujeres de la realeza del resto de la población femenina egipcia. Investidas, por tanto, de una categoría propia, las reinas egipcias también lo estaban de los elementos iconográficos que las caracterizaban como tales. Con el estudio iconográfico de las mujeres de la realeza del Dinástico Temprano (dinastías 0 a III), observamos como desde el comienzo de la civilización egipcia aparecen ciertas constantes iconográficas que se reservan a los miembros femeninos de la familia real. La presente tesis doctoral profundiza en este análisis, ampliando ciertos aspectos que derivan de estas constantes y que van más allá del ámbito artístico, como la posible existencia de diferentes categorías de hijas del rey o el papel de la mujer en las ceremonias de fundación. También se recogen todos aquellos documentos que, aunque sean escasos, se relacionan de alguna manera con estas mujeres. El examen de esta documentación permite comprender mejor el entorno familiar y el poder que, tal como sus títulos expresan, llegaron a tener. El estudio iconográfico es, por tanto, el primero de tota una serie de estudios interrelacionados dirigidos a determinar la importancia, posición y papel de la mujer en la institución de la realeza egipcia durante las primeras dinastías.