Perfiles de personalidad en la adopción de innovaciones turísticasel billete electrónico como formato de autoservicio tecnológico

  1. LÓPEZ BONILLA, JESÚS MANUEL
Dirigida por:
  1. Enrique Carlos Díez de Castro Director/a
  2. Luis Miguel López-Bonilla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de enero de 2007

Tribunal:
  1. Francisco Javier Landa Bercebal Presidente/a
  2. Borja Sanz Altamira Secretario/a
  3. Manuel Parras Rosa Vocal
  4. José Manuel Barreiro Fernández Vocal
  5. Manuel Cabanes Fuentes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136870 DIALNET

Resumen

Se puede decir que esta tesis doctoral se aborda desde varias perspectivas. Por un lado, el entorno de referencia se sitúa en el desarrollo y las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito turístico. Y, por otro, el fundamento teórico que respalda el trabajo de investigación tiene su base en las teorías de la adopción de innovaciones y las teorías de la personalidad, involucradas desde un punto de vista de marketing. La combinación de estos pilares básicos deriva en el estudio del billete electrónico, contemplado en el transporte aéreo de pasajeros como un autoservicio tecnológico, es decir, como un formato de compra autónoma por parte del consumidor, sin necesidad de la interacción personal con un empleado de servicios. En síntesis, los objetivos de la tesis persiguen comprobar la influencia que ejerce una variable moderadora, denominada perfil de usuario, respecto al modelo de adopción de innovaciones propuesto, así como contrastar las relaciones que plante este modelo estructural y definir los segmentos que adoptan o no adoptan el billete electrónico a partir de una serie de variables de personalidad. El planteamiento del modelo de investigación se sustenta en las teorías cognitivo-afectivas tanto de la personalidad como de la adaptación de innovaciones. Este modelo plantea una comparación entre las dos opciones de compra del billete de avión más comunes actualmente, que identificamos con el comercio tradicional y el comercio electrónico o emergente. Los resultados señalan que el perfil de usuario basado en la personalidad del individuo no modera la relaciones entre las distintas variables del modelo de investigación propuesto. No obstante, la mayoría de las hipótesis planteadas en el modelo se confirman, así como la mayoría de las variables de personalidad son útiles para definir los segmentos de población obtenidos.