La evaluación de las causas de abandono y las posibles estrategias de mejorael caso de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania)

  1. GONZÁLEZ ALEMÁN JOSÉ LUIS
Dirigida por:
  1. Josefa Rodríguez Pulido Director/a
  2. María Victoria Aguiar Perera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. Carmen Isabel Reyes García Secretario/a
  3. José Juan Castro Sánchez Vocal
  4. Miguel Pérez Ferra Vocal
  5. María del Carmen Mato Carrodeguas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133742 DIALNET

Resumen

Esta tesis versa sobre la evaluación del abandono universitario en la "Friedrich-Alexander-Universitát Erlangen-Nünberg" (FAU) (Universidad de Erlangen-Nuremberg). La investigación la hemos dividido, desde el punto de vista formal en 3 partes, en las cuales tanto la primera parte como la tercera la organizamos en dos capítulos, mientras que la segunda parte queda configurada por un capítulo. En la primera parte dedicamos el capítulo. Primero a la fundamentación de la investigación que desarrollamos y el capítulo segundo a la revisión de la literatura existente sobre el tema que nos ocupa. Con la fundamentación de la investigación destacamos la importancia que para nosotros tiene el trabajo que desarrollamos, así como el problema, los objetivos, las hipótesis y los aspectos básicos del modelo de dicha investigación. Pretendemos conocer las causas del abandono en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, así como conocer las estrategias para mejorar la situación. El capítulo dos versa sobre la evaluación en las organizaciones universitarias, la evaluación sobre el abandono universitario y el estudio del mismo en Alemania. En la segunda parte, presentamos el diseño de la investigación, el desarrollo de la misma y el análisis de los datos obtenidos una vez recogidos los mismos. El capítulo continúa con la descripción de las 6 fases de la investigación que abarcan desde la delimitación del problema; la búsqueda de información relacionada con el problema; la elaboración, adaptación y diseño de las tablas y los cuestionarios utilizados: la recogida de información; el análisis de los datos y la elaboración de conclusiones. La tercera parte contiene el capítulo cuatro referente a la presentación e interpretación de los datos obtenidos con las tablas así como con los cuestionarios. Las conclusiones de la investigación, las implicaciones, las recomendaciones y las limitaciones de dicha investigación se