Incidencia del ejercicio y el mobiliario escolar en la actitud postural

  1. ARMENGOU MARTÍN-NICLÓS, YURE
Dirigida por:
  1. Santiago Romero Granados Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. Gonzalo Ramírez Macías Secretario/a
  3. Cipriano Romero Cerezo Vocal
  4. José Pascual Sanchís Ramírez Vocal
  5. Silvia Arribas Galarraga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 177343 DIALNET

Resumen

La postura sedente es considerada como una conducta de riesgo responsable de determinadas molestias corporales. La forma de sentarse viene determinada por las características del mobiliario utilizado y la adecuación a las medidas antropométricas del usuario. Esta tesis se centra en el estudio de una población escolar, concretamente el instituto de enseñanza secundaria "IES El Valle" ubicado en Hinojos (Huelva). Se analiza la implicación que tienen diversos factores en las molestias corporales de los escolares, especialmente en la columna vertebral. Para ello se realizan varios estudios como son: -Valoración de la postura estática a través de las diferentes alineaciones posturales. -Conocimiento de los hábitos posturales de los escolares en situaciones como dormir, sentarse en clase, coger peso, utilizar el ordenador y la videoconsola, y aspectos relacionados con la salud y práctica deportiva. -Apreciación de las molestias corporales en la posición sedente en el ámbito escolar. -Medición de determinadas medidas antropométricas como son la altura y el rango poplíteo. -Adecuación de las medidas del mobiliario escolar a las medidas antropométricas de estos escolares. Se realiza una intervención destinada a la mejora de la actitud postural consistente en una unidad didáctica específica más ocho minutos de ejercicios durante todas las clases de Educación Física del curso. La intervención no ha modificado las desalineaciones corporales aunque sí ha mejorado los hábitos posturales de los escolares. La postura sedente en el aula no es la adecuada como consecuencia de la falta de adaptación del mobiliario a las medidas antropométricas de los escolares.