Desarrollo de habilidades sociales con el proyecto jóvenes negociadores (pyn). Un estudio de caso de institución educativa de buenos aires

  1. MARTÍN TALUCCI NORMA ALICIA DE
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. José Luis Chinchilla Minguet Presidente/a
  2. Antonio Matas Terrón Secretario/a
  3. Antonio Pantoja Vallejo Vocal
  4. Eduardo Elósegui Bandera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136272 DIALNET

Resumen

el trabajo es un estudio de caso, realizado en el Colegio Pestalozzi, centro educativo de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. En él se lleva a cabo la incorporación del proyecto Jóvenes Negociadores (originario de la Universidad de Harvard), a través de la ONG Poder Ciudadano, en el marco de su Proyecto de Orientación o Tutorial. El objetivo fue investigar un proyecto innovador, que desarrolla capacidades para la solución de conflictos y, analizar los elementos relevantes y la estructura de ambos. El estudio de caso utiliza una metodología cualitativa, apoyada en la selección de estrategias, muestreo teórico, técnicas de recogida de información (fuentes bibliográficas, observaciones participantes y no participantes, entrevistas, entre otras) y un análisis cualitativo de los datos. El trabajo de campo se realizó en diversas etapas entre el 2001 y 2005, extrayéndose siete macro-categorías interrelacionadas que permitieron comprender la estructura interna de proceso innovador. Ellas son: Inherente a los Objetivos Tutoriales (IO), Coherente con las Actividades Tutoriales (CAT), Relevante en el contexto Institucional (RI), Aprendizaje en Valores (AV), Compromiso por parte de los alumnos (CA), Compromiso de los Profesores (CP), Actividad Innovadora (AI).