Diseño y evaluación de programa para el desarrollo de competencias docentes en profesores de la Universidad Metropolitana

  1. FRANKLIN DE MARTINEZ, ELENA
Dirigée par:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 octobre 2008

Jury:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz President
  2. Juan Antonio Morales Lozano Secrétaire
  3. Olga María Alegre de la Rosa Rapporteur
  4. María Luisa Sevillano García Rapporteur
  5. Miguel Pérez Ferra Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 241482 DIALNET

Résumé

La presente investigación tuvo como objetivos diseñar, implantar y evaluar en la práctica, un programa denominado "Desarrollo de Competencias Docentes", en modalidad semipresencial, para profesores de la Universidad Metropolitana. La metodología consistió en un estudio de tipo descriptivo-evaluativo. A través de un grupo de discusión con autoridades de la institución se acordaron las competencias básicas a desarrollar, y en la plataforma tecnológica de la Institución (PI@tUM), se diseñaron y validaron dos cursos con sus respectivos contenidos, estrategias, actividades virtuales y colaborativas. Veinticinco docentes de diferentes departamentos de la Universidad Metropolitana, conformaron la muestra para el estudio. A través de encuestas aplicadas al término de cada curso, brindaron su opinión acerca de los contenidos, facilitadores, actividades y tecnología utilizada. Transcurridos seis meses, fueron nuevamente contactados para contestar una escala de autoevaluación acerca de cambios y mejoras en calidad docente. Estos cambios y mejoras fueron contrastados con la opinión de sus estudiantes, antes y después del entrenamiento. Los resultados generales mostraron que la modalidad semipresencial fue aceptada por todos los profesores participantes en este programa, y el aprendizaje en línea a través de la plataforma de la Universidad Metropolitana (PI@tUM), permitió aseverar su calidad como herramienta y estrategia tecnológica para el desarrollo profesional docente universitario. El grupo de profesores entrenado percibió, en orden de importancia lo siguiente: 1. Los cursos de competencias docentes les han sido especialmente útiles para incorporar cambios y mejoras en el área de diseño instruccional y en su actuación en el aula. Por ejemplo, para redactar objetivos y contenidos, fomentar la participación individual y grupal de los alumnos, implantar más las TICs en clase, mejorar como facilitadores de aprendizajes, con más diversas estrategias, Los estudiantes que evaluaron a estos profesores en una misma asignatura, antes y después del entrenamiento en tales competencias, percibieron igualmente cambios y mejoras significativas en la actuación docente. 2. Les han aportado importantes conocimientos sobre la institución y su modelo educativo, para en consecuencia reflexionar sobre su actitud frente al cambio que exige la nueva docencia a nivel superior, estimular otras competencias en el estudiante, como autonomía, responsabilidad y tener mayor inclinación a ofrecer espacios de comunicación con ellos. 3. Reconocieron haber aprendido como usuarios a manejar la herramienta PI@tUM y un 50% expresó dictar actualmente asignaturas rediseñadas en diferentes plataformas tecnológicas. Variables demográficas como la edad, y variables académicas como los años de experiencia docente, grado de instrucción y dependencia académica, explicaron mayores diferencias significativas en la percepción de los profesores participantes sobre cambios y mejoras, a raíz de haber realizado el programa semipresencial de competencias docentes.