Evaluación de la calidad de la enseñanza en la escuela superior de marketing y publicidad IADE Portugal

  1. NUNES HENRIQUES CORTE REAL MARGARIDO PIRES, M. EDU
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Sebastián González Losada Vocal
  3. Rodríguez Perdro de Vicente Vocal
  4. Miguel Pérez Ferra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126144 DIALNET

Resumen

El origen de la investigación alude a los restos que suponen los nuevos desafios para las universidades que deben buscar estrategias educativas y de aprendizaje innovadoras.Nos basamos en el proceso de convergencia de bolonia que propone el desarrollo de un marco común para la enseñanza superior en Europa .Propone criterios de calidad y metologías para mejorar el proceso de enseñaza/aprendizaje y también la armonización dela diversidad de culturas, de lunguas y de los sistemas educativos.La evaluación como un fenómeno que completa el paradigma de la calidad.Todos estos principios están destinados a activar el intercambio y la movilidad entre docentes y y alumnos de las diversas universidades. El énfasis de nuestra investigación se sitúa en las Universidades en transformación y en el nuevo concepto de calidad y de evaluación de todos los grupos implicados en procesos de enseñanza/aprendizaje. Utilizamos el modelo EFQM que defiende el desarrollo de una cultura de empresa para alcanzar la excelencia , que en nuestro caso due orientada a la satisfación del estudiante, del profesro,de los servicios de gestión interna que constituyen el conjunto de las personas que participan en esta institución. La metas y objetivos de nuestro trabajo se repartieron en tiempos de diagnostico, análisis de la institución ESMP y también análisis de la satisfación de los diversos beneficiarios.Para obtener esta información y para un posterior proceso de medición utilizamos cuestionarios , entrevistas y grupos de discusión. Utilizando como técnicas de análisis de datos los métodos cuantitativo y cualitativo obtuvimos una fotografía de los puntos más fuertes débiles de la ESMP. Así pudimos sugerir los asuntos para mejorar la enseñanza/aprendizaje de la ESMP,cuya filosofía siempre privilegió desarrolla de la educación para una ética de la responsabilidad , que es uno de los enfoques del conocimiento del siglo XXI