A descentralização curricular na Região Autónoma da Madeira (Portugal)

  1. Vieira Carvalho, María Luisa
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Morales Lozano Director/a
  2. Carlos Alberto Serrao Januario Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. Julio Manuel Barroso Osuna Secretario/a
  3. Lorenzo Almazán Moreno Vocal
  4. Horacio Pires Gonçalves Ferreira Saraiva Vocal
  5. Eudaldo Corchón Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284430 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El objetivo del estudio consiste en conocer las ideas de los docentes de la enseñanza básica y secundaria de la Región Autónoma de Madeira sobre la descentralización curricular, así como conocer las posturas de las instituciones comprometidas con la acción directa en el ámbito de la educación (asociaciones de profesionales de la educación, asociaciones científicas, administración regional, sindicatos de profesores, representantes de partidos políticos con escaño en la asamblea legislativa regional, Consejo Regional de Educación y Universidad de Madeira).La investigación se ha organizado en dos fases. La primera, amplia y completa, consistía en la creación, validación, aplicación y tratamiento estadístico de los datos de un cuestionario a 1.753 profesores. La segunda, de profundización, consistía en la creación, aplicación y tratamiento de los datos para el análisis de contenido de una entrevista de profundización a 7 profesores y de un cuestionario abierto a 15 instituciones.El camino recorrido nos permite concluir que el currículo nacional es importante como garantía de la matriz base de competencias comunes a los alumnos de enseñanza básica y secundaria de todo el territorio nacional, respondiendo a las necesidades de formación de la comunidad a la que se destina y, al mismo tiempo, garantiza una base común de identidad cultural de la sociedad. Es una referencia que se debe respetar en los procesos de descentralización curricular, como simbiosis entre el currículo nacional y los componentes de cariz regional, cuando existan. El currículo es visto como un instrumento de trabajo abierto y flexible, que define metas y objetivos generales, y debe permitir la introducción en todos los ciclos de enseñanza y en las asignaturas donde el conocimiento se encuadre, de contenidos adaptados a los diferentes contextos existentes en el país. En el caso de la RAM, puede consustanciar un currículo regional, complementario del nacional, permitiendo la introducción de componentes de contenido regional y la homogeneización de los contenidos a nivel nacional, manteniéndose el currículo nacional.La descentralización curricular es necesaria y factible, sustentada por una autonomía curricular de las regiones autónomas. Las ventajas serían el conocimiento profundo por parte de los alumnos de las peculiaridades históricas, culturales, biológicas y geográficas de la región, donde el actual modelo curricular nacional presente dificultades, y la intervención directa sobre problemas y necesidades a nivel regional o local. Las desventajas son el potencial aprovechamiento político, con la politización de algunos contenidos, la excesiva regionalización o localización, en detrimento de un encuadramiento nacional. Al producirse una descentralización curricular, es necesario planificar la innovación y fomentar una transición gradual de los cambios, mediante la formación de grupos de misión y dispositivo experimental, que permita un seguimiento y una evaluación, para garantizar una verdadera transferencia de poderes, responsabilidades y competencias.