Análisis de eficiencia en logística portuaria mediante DEA

  1. Quesada Ibargüen, Víctor Manuel
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Larrañeta Astola Director/a
  2. Gabriel Villa Caro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Luis Onieva Giménez Presidente/a
  2. Juan Manuel Amezcua Ogáyar Secretario
  3. Carlos Andrés Romano Vocal
  4. Sebastián Lozano Segura Vocal
  5. Juan Carlos Rubio Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126240 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El objetivo de este estudio es la aplicación del Análisis Envolvente de Datos -DEA- a la estimación y análisis de la eficiencia de los procesos logísticos en el contexto de la actividad portuaria, orientados a establecer tanto los niveles de eficiencia que exhiben los puertos como los tipos de rendimientos a escala, el comportamiento de la eficiencia a través del tiempo, las posibles mejoras en el rendimiento productivo y la congestión en recursos como forma severa de ineficiencia. Para concretar el estudio, estas aplicaciones se realizan a los puertos españoles, en el lapso comprendido entre los años 1995 y 2002. Los hallazgos en cuanto a medidas de eficiencia permitirán establecer hasta qué punto los puertos están operando en su correspondiente tamaño más productivo, mediante el cálculo de sus respectivas eficiencias de escala, y qué tipo de retornos a escala exhibe cada unidad, con lo que se formulan recomendaciones para las administraciones. Asimismo, dad la amplitud del horizonte de estudio, se aborda el análisis temporal del comportamiento de la eficiencia mediante análisis de ventana e índice de Malmquist. Una de las novedades de este estudio, la constituye el Análisis de Congestión, que se aborda desde dos modelos y que permite dictaminar acerca de la incidencia de la magnitud de los inputs en las ineficiencias detectadas en los puertos. Para su cálculo, será necesaria la elaboración de un software de propósito especial pues no se tiene conocimiento de alguno comercial que resuelva estos modelos. La otra, no menos importante, la constituye el Network DEA aplicado a la estimación de la eficiencia de los puertos y el análisis de congestión bajo esta novedosa metodología.