Vida y obra de Juan Miguel Verdiguerescultor franco español del siglo XVIII
- Gómez-Guillamón Maraver, Antonio
- Rosario Camacho Martínez Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 16 von März von 2007
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez Präsident/in
- Juan Antonio Sánchez López Sekretär/in
- Pedro Antonio Galera Andreu Vocal
- Alberto Villar Movellán Vocal
- Jesús Rivas Carmona Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Este trabajo de investigación ha tenido por objeto investigar yrecopilar toda la documentación existente, sobre la vida y obra artística del escultor provenzal francés del siglo XVIII Juan Miguel Verdiguer, tanto en su país natal como en España. El interés del autor de esta Tesis Doctoral, defendida en marzo del 2007 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, se fundamenta en dos razones fundamentales: la importancia e influencia conseguida con su obra en los medios artísticos andaluces de Córdoba, Jaén y Granada, en la segunda mitad de aquél siglo caracterizado por la imposición, por la recién creada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del neoclasicismo al barroco castizo, en sus últimas convulsiones, así como el análisis de su personalidad, tanto cultural como humana, a través de su dilatada vida, hasta su muerte en Córdoba en diciembre de 1796. La razón de este {212040}plus biográfico{7f201d} nace del parentesco directo por vía materna, en seis generaciones, del autor con el escultor, ya que toda la descendencia del artista galo quedó arraigada para siempre en nuestro país, y teniendo como residencia habitual primera a la ciudad de Córdoba. La Tesis consta de dos volúmenes, estando el segundo dedicado íntegramente al Apéndice Documental, recopilando todas las fuentes, tanto documentales como impresas, con sus traducciones y transcripciones según el caso, todo ellas ordenadas en dos apartados con un cierto orden cronológico, no siempre conseguido debido a su complejidad. Este volumen II, finaliza con un Estudio Grafológico de las 23 cartas autógrafas de Verdiguier a la Academia de Pintura y Escultura de Marsella (1761- 1777). El volumen I se encuentra divido en una Introducción, dos Partes bien definidas y las Conclusiones. En la Introducción se Justifica el trabajo de investigación realizado, se da una visión esquemática de los Espacios Territoriales de Francia y España de aquella época, y se detallan los Archivos, Fuentes y Bibliografía más importante; el preámbulo sigue con los métodos llevados a cabo en la recopilación iconográfica, el Estudio Grafológico llevado a cabo, y finalizando con el clásico apartado de Agradecimientos. La Primera Parte consta de cinco capítulos dedicados al Marco Histórico de la Provenza (Francia) y Andalucía (España), su Biografía en ambos países y un apartado con el estudio de su Personalidad artística y Magisterio del escultor. La Parte segunda, escrita en siete capítulos, detalla todo el Catálogo de su obra, recopilada y expuesta por orden cronológico, en Francia y España, incluyendo un capítulo dedicado a los dibujos y bocetos existentes en la Academia de Bellas Artes de Córdoba, finalizando con un capítulo dedicado a su hijo y continuador Luis Pedro Verdiguier. Las Conclusiones cierran el trabajo con una crítica y valoración de la investigación y objetivos conseguidos, detallando las posibles y futuras metas pendientes. Es importante destacar la relación profesional y personal de Verdiguier con el también marsellés Baltasar Dreveton, personaje responsable de la venida del escultor a nuestro país. Este arquitecto e ingeniero francés, conciudadano y académico como el escultor, vino con anterioridad a Córdoba llamado por el cabildo con el fin de impedir la caída del antiguo alminar-torre campanario de la Mezquita-Catedral que amenazaba ruina después del terremoto de Lisboa de 1755, y que posteriormente intervino también en el campanario de la Catedral de Salamanca afectado por el mismo seísmo. Parte de su biografía y obras son recogidas en esta Tesis como tema afín a la biografía de nuestro personaje principal.