Análisis y evaluación de la calidad de las webs de bibliotecas escolares de los centros de educación primaria en Andalucía y Extremadura

  1. CREMADES GARCÍA, RAÚL
Dirigida por:
  1. Cristóbal González Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Amando López Valero Presidente/a
  2. María Isabel Borda Crespo Secretario/a
  3. Isabel Jerez Martínez Vocal
  4. Eugenio Maqueda Cuenca Vocal
  5. Eduardo Encabo Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335727 DIALNET

Resumen

En este trabajo se ha investigado sobre la existencia y el estado de las webs de bibliotecas escolares de todos los centros de Educación Primaria de Andalucía y Extremadura (3042 centros educativos en total, 2558 en Andalucía y 484 en Extremadura) durante el curso 2010-2011. Para ello, se ha partido de un análisis documental de las principales publicaciones en diversos formatos sobre el concepto, historia, directrices, legislación, teoría y práctica de la biblioteca escolar, así como sobre las iniciativas públicas y privadas para su impulso en el contexto mundial, europeo, español, andaluz y extremeño. A través de la observación sistemática y el análisis de contenido, se ha evaluado la calidad de una muestra significativa (221 webs) de todos los sitios de bibliotecas escolares existentes (517 webs). Para ello se ha creado un instrumento de análisis y evaluación propio categorizado en 2 parámetros (el primero sobre aspectos formales y organizativos, y el segundo sobre contenidos), 12 indicadores y 50 subindicadores, que puede ser usado para analizar y evaluar webs de bibliotecas escolares en cualquier nivel educativo y ámbito geográfico. Tras el procesamiento de los datos y la interpretación de los resultados, en la última parte del trabajo se exponen las conclusiones generales y específicas más relevantes según el problema de investigación y los objetivos planteados. Tanto las hipótesis contrastadas como las conclusiones generales y específicas ofrecen un diagnóstico cabal del estado actual de las webs de bibliotecas escolares en los centros de primaria de Andalucía y Extremadura, así como una serie de herramientas, criterios y propuestas para su mejora.