Diseño, desarrollo y evaluación de un material audiovisual didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva con recursos no tradicionales

  1. Espinoza Garcia, Celina Marelli
Dirigida por:
  1. José María Fernández Batanero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Salvador Luis Gutiérrez Cerezo Secretario/a
  3. José Antonio Torres González Vocal
  4. Luisa María Camacho Santana Vocal
  5. Fernando Peñafiel Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 275304 DIALNET

Resumen

En esta sociedad del conocimiento es significativo el uso de las nuevas tecnologias de la informaciòn y comunicaciòn. En la Constituciòn de la Repùblica Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgànica de Ciencias y Tecnologia (2005) reconoce de interès pùblico la tecnologia y sus aplicaciones. En este mismo orden de ideas,la Universidad de Carabobo,Facultad de Ciencias Econòmicas y Sociales no puede quedarse ajena a estos cambios,muy especialmente cuando hay una tendencia "acadamecista" por parte de algunos docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como primer paso a este proceso de cambio,la càtedra de estadìstica se abriò al uso de las nuevas tecnologias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Se incorporò progresivamente en el programa de la asignatura estadìstica I,en las unidades didàcticas:Naturaleza de la estadìstica,medidas de tendencia central,medidas de variabilidad o dispersiòn,tècnica de regresiòn y coeficiente de correlaciòn un material audiovisual didàctico para la enseñanza aprendizaje de este contenido programàtico. Se diseñò,desarrollò y evaluò el material audiovisual didàctico de las unidades didàcticas antes citada.Este objetivo motivò a que en esta investigaciòn posea las siguientes tendencias:Un estudio cuyo diseño es de campo,tipo de estudio de casos y diseño no experimental,enfoque utilizado mixto (cualitativo y cuantitativo). Los resultados de esta evaluaciòn de forma global en su aspecto funcional y de utilidad,los entrevistados expresaron que esta muy bien elaborado el material audiovisual didàctico; en su aspecto tècnico,estèticos y expresivos muy bien,y en los aspectos pedagògicos muy bien. En las respuestas a las preguntas abiertas en la categoria a destacar los docentes expertos en contenido observaron que este medio es un esfuerzo digno de reconocer para mejorar el proceso de enseñanza,el contenido es bastante completo con relaciòn al tiempo de desarrollo,buen complemento de la enseñanza y un medio audiovisual creativo,dinàmico,visual y auditivo. Los expertos en tecnologìa opinan que este medio tiene excelente sonido y narraciòn,la presentaciòn tiene buena frecuencia y està bien elaborada para el alumnado,buen complemento de la enseñanza y un medio audiovisual creativo,dinàmico y didàctico. Los alumnos manifestaron que este medio tiene buen sonido y narraciòn,refuerza el conocimiento,modelo de presentaciòn didàctico y facilita el aprendizaje,tiene originalidad en imàgenes y canciones.