El modelo de intermediación en la evaluación cognitiva de niños con necesidades específicas de apoyo educativo
- ILIZÁSTIGUI DEL PORTAL, LOURDES MAA
- Eduardo Elósegui Bandera Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011
- Francisco Alberto García Sánchez Presidente/a
- Juan Carlos Tójar Hurtado Secretario/a
- Encarnación Soriano Ayala Vocal
- Antonio Pantoja Vallejo Vocal
- Antonio Matas Terrón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Conocer y comprender con precisión los mecanismos que posibiliten la formación y desarrollo de las capacidades cognoscitivas, con el propósito de lograr extraer las potencialidades de los educandos, es una necesidad. Los esfuerzos realizados para desarrollar métodos que registren el potencial vienen desde el siglo pasado. Sin embargo, al intentar ¡mptemenlarlos y explicar los procesos mediadores que conducen al desarrollo, se centra la atención en las acciones del clásicamente reconocido mediador. La siguiente Tesis Doctoral es resultado de un proceso de análisis y reflexión teórico conceptual en lomo a la mediación, su significado para el desarrollo de los estudiantes, las metodologías que más frecuentemente se le asocian y, sobre todo, del diseño e implemervtación de una metodología (metódica) ideada por la autora y que es denominada metódica intermediación, mediación, exclusión e inclusión (IMEI), cuyo eje es la intermediación. En tanto que proceso de interacción entre las personas, la metódica IMEI hace posible evaluar de una manera peculiar la orientación y el curso del pensamiento y de manera global la interacción de alumnos o alumnas con necesidades especificas de apoyo educativo (neaes). La estrategia metodológica asumida en esta investigación correspondió a un diseño de casos, de tipo cualitativo con soporte cuantitativo, con el propósito de lograr y dar respuesta a los objetivos planteados de una manera más completa y coherente. El soporte cuantitativo proporcionó objeüvizar los indicadores asumidos como mecanismos necesarios para la formación y desarrollo del pensamiento. Los resultados Fundamentales obtenidos permitieron constatar que, en los niños con necesidades especificas de apoyo educativo participantes del estudio (12), aparece un muy alto grado de oscilación estratégica y la conducta de enfrenlamiento a la tarea es situacional o local influyendo este aspecto en su autorregulación cognitiva y conductual durante la ejecución de la tarea y, presumiblemente, su aprendizaje y desarrollo. La investigación realizada plantea altos retos intelectuales y prácticos, al señalar la necesidad de instalar nuevos modelos y estrategias de evaluación que permitan profundizar en el comportamiento de los niños, indagar en la orientación de su pensamiento y, sobre Lodo, evaluar el potencial de desarrollo a partir de la interacción con sus pares y con la intervención activa de los adultos cuando realizan una función de mediación para el desarrollo.