La creación musical mediante dos modelos de enseñanza diferentes en educación secundaria obligatoria

  1. Cuevas Romero, Sara
Zuzendaria:
  1. Mery Israel Saro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Defentsa urtea: 2012

Epaimahaia:
  1. Santiago Romero Granados Presidentea
  2. Alejandra Pacheco-Costa Idazkaria
  3. María Luisa Zagalaz Sánchez Kidea
  4. Oswaldo Lorenzo Quiles Kidea
  5. José Antonio Arruza Gabilondo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 341721 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

El planteamiento de esta investigación parte de la realización de una creación musical mediante dos modelos de enseñanza diferentes en ESO, en la que nos proponemos investigar sobre la didáctica de la música, el desarrollo creativo que alcanza el alumnado, con el fin de mejorar nuestra práctica educativa. En desarrollo de este estudio, se basa en la idea de que nuestro alumnado puede desarrollarse creativamente a través de la música, por ello, la investigación que abordamos trata de establecer si se producen diferencias significativas en el desarrollo creativo del alumnado de 1º ESO en la realización de una creación musical entre una enseñanza basada en el modelo de enseñanza tradicional y el modelo de enseñanza creativo. Para ello, tratamos de medir variables que avalen o contradigan la idea que gira alrededor de la creación musical en Educación Secundaria Obligatoria, cuyo interés didáctico y musical justifica este estudio. El problema de investigación que nos planteamos, proviene de nuestra experiencia como docentes en las aulas de ESO, y en base a ello, pretendemos dos logros. En el primero de ellos, destacamos nuestro interés en realizar un proyecto de investigación que desde una fundamentación teórica podamos llevarlo a cabo en nuestras aulas, y demostrar con ello que se producen diferencias significativas en el desarrollo creativo de nuestro alumnado mediante la utilización de dos modelos de enseñanza diferentes, desde la creación musical. El segundo aspecto que perseguimos, es profundizar en nuestros conocimientos sobre fundamentos metodológicos en el área de música y el desarrollo creativo del alumnado de ESO, puesto que a lo largo de esta tesis nos proponemos ampliar las líneas de investigación que existen actualmente sobre los modelos de enseñanza y su implicación en el desarrollo creativo del alumnado en el área de música en ESO. En la fundamentación teórica de nuestra investigación, se trata la materia de Música en ESO, la creatividad desde distintas perspectivas, la creación musical, las principales metodologías en educación musical y la aplicación de los dos modelos de enseñanza que hemos utilizado en esta investigación (modelo de enseñanza tradicional y modelo de enseñanza creativo). En esta segunda parte de nuestra investigación, en el Marco Metodológico, describimos de forma detallada el proceso que hemos seguido para desarrollar el estudio, llevado a cabo en dos centros escolares de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), durante el curso académico 2010/ 2012. Desde el punto de vista metodológico, nos encontramos ante una investigación empírica (experimental), basada en la recogida de datos de una realidad educativa, orientada a la mejora de la práctica docente, en la que hemos utilizado una técnica estadística, el Cuestionario CMESO, creado para llevar a cabo esta investigación. Los resultados en esta investigación, se obtienen tras realizar un análisis estadístico de los datos del Cuestionario CMESO, utilizado y elaborado para esta investigación, para comprobar si existen diferencias significativas en el desarrollo creativo del alumnado de 1º ESO, tras la utilización de dos modelos de enseñanza diferentes (modelo tradicional y modelo creativo).