La obra derivadaespecial referencia al ámbito musical

  1. Galacho Abolafio, Antonio Francisco
Supervised by:
  1. Juan Ignacio Peinado GracIa Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 September 2013

Committee:
  1. José Miguel Embid Irujo Chair
  2. Angel Martínez Gutiérrez Secretary
  3. José Miguel Rodríguez Tapia Committee member
  4. Gustavo Gidini Committee member
  5. Anxo Tato Plaza Committee member

Type: Thesis

Teseo: 349508 DIALNET

Abstract

En esta tesis se ha analizado la obra derivada como categoría contemplada por nuestra normativa de propiedad intelectual, así como su aplicación al ámbito musical. Éste, debido a las especiales características de los elementos que lo componen, requiere de un tratamiento diferenciado del resto de ámbitos artísticos y científicos cuando se pretende valorar el acaecimiento de una obra derivada musical. Con la figura del arreglo musical, la Ley de Propiedad Intelectual propone un ejemplo inequívoco de este tipo de obras, por lo que su tratamiento ha sido fundamental a los efectos de distinguir los rasgos que pueden diferenciarlo de los casos en que se produce el plagio musical. En efecto, encontrar los puntos de conexión entre el arreglo y el plagio musical, para una adecuada defensa de los intereses de quienes se ven perjudicados por el uso no autorizado de sus obras por parte de terceros, ha sido otro de los objetivos alcanzados en este trabajo de investigación. Asimismo, se han analizado las figuras del intérprete o ejecutante para ensayar una posible búsqueda de protección de éstos más allá de los derechos conexos o afines. Otra de las cuestiones a las que se ha dedicado parte de este trabajo, ha sido a la importancia de la utilización de obras musicales de dominio público para obtener nuevas obras protegidas. Por último se ha hecho referencia a la figura de la parodia como límite al derecho de autor así como su repercusión en el ámbito musical.