Oportunidades de financiación por la comisión europea del I+D público en defensa

  1. HERRERÍA GARCÍA, JUAN ALBERTO
Dirigida por:
  1. Luisa E. Reyes Recio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 17 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Esperanza Marcos Martínez Presidente/a
  2. María Luz Martín Peña Secretario/a
  3. José Miguel Rodríguez Antón Vocal
  4. Francisco Feito Higueruela Vocal
  5. Cristina Cuerno Rejado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 383674 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la utilización de los recursos públicos propuestos por la Comisión Europea (CE) para la financiación de programas plurianuales de investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito de la Defensa. En concreto, se plantea el análisis de la fuente de financiación de las actividades de investigación que permitan la consecución de los objetivos fijados por la Estrategia de Tecnología e Innovación para Defensa (ETID) del Ministerio de Defensa (MINISDEF). Como paso previo, se establece el marco teórico que define la bondad de las ayudas públicas a la investigación tanto pública como privada, analizando sus beneficios, y los programas nacionales e internacionales existentes en la actualidad. Este marco teórico, junto con el escenario actual de crisis económica permite justificar la búsqueda de nuevas fuentes de financiación en los programas de investigación y desarrollo de la CE, de orientación marcadamente civil y no válidos para la financiación de actividades en el campo de la defensa. Sin embargo, el nuevo enfoque que la CE les ha otorgado en el programa comienza en este año 2014, abre la puerta a algunas actividades específicas de cooperación civil-militar que podrían servir como complemento al desarrollo de las fijadas en la ETID. El I+D en el campo de la defensa se articula en España por medio de programas financiados por organismos públicos, fundamentalmente el Ministerio de Defensa y el CDTI, adscrito actualmente al Ministerio de Economía y Competitividad, y los fondos propios aportados por la industria. Por medio de estos programas, la industria, universidades y centros de investigación que investigan en el ámbito de la defensa reciben fondos que les ayudan al desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas que mejoren las capacidades y seguridad de nuestras fuerzas armadas. Complementariamente, el MINISDEF contó tradicionalmente con tres organismos autónomos para la ejecución del I+D en el campo de la defensa, con competencias claramente definidas. Estos tres centros son: ITM, INTA y CEHIPAR. Los tres dependen de la financiación del Ministerio de Defensa para la realización de las actividades de I+D en defensa, aunque también está abiertos a cooperar con la industria, recibiendo financiación de ella. Actualmente estos tres centros están en proceso de integración en uno único (INTA), junto con el Laboratorio de Ingenieros del Ejército ¿General Marvá¿, de acuerdo a lo estipulado en el ¿Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público y de Medidas de Reforma Administrativa¿, aprobado en el Consejo de Ministros el 14 de enero de 2014 y remitido a las Cortes Generales para su aprobación. Adicionalmente a la financiación nacional, organizaciones internacionales como OTAN y EDA también aportan fondos para financiar programas de I+D en defensa de carácter internacional, que no siempre serán apropiados para el desarrollo de tecnologías o aplicaciones de interés nacional. En el año 2010, la DGAM del MINISDEF elabora y publica la ETID. Este documento es de especial relevancia, pues es adoptado por MINISDEF como la guía para las necesidades en nuevas tecnologías y sistemas que tienen los cuerpos del Ministerio de Defensa. La ETID establece siete Áreas de Actuación Funcional en las que se recogen las Metas Tecnológicas que hay que desarrollar para dotar a las Fuerzas Armadas de las tecnologías y sistemas que necesitarán para una operación eficaz y segura en las nuevas misiones y escenarios que en el futuro tendrás que afrontar. La actual crisis económica, que tan gravemente está afectando a España, se manifiesta para los objetivos del I+D en defensa establecidos en la ETID en forma de grandes recortes presupuestarios, que ponen en serio peligro la obtención de los desarrollos propuestos por esta estrategia. Las fuentes alternativas de financiación del I+D en defensa provienen de la Agencia Europea de Defensa (EDA) o de la OTAN que en el escenario actual no tienen suficiente potencial de crecimiento para suplir el déficit de financiación que suponen los recortes en el Ministerio de Defensa en el caso español, y de los Ministerios de Defensa correspondientes para el caso del resto de los países europeos. Los recortes en los fondos públicos nacionales destinados a la I+D además conllevan una bajada en la actividad investigadora de los tres centros, ITM, INTA y CEHIPAR, con los consiguientes riesgos de abandono de actividades, pérdida de competitividad, pérdida de oportunidades para avanzar en las capacidades tecnológicas, pérdida de posicionamiento y relevancia en el ámbito internacional, desmotivación del personal, huida de talentos, etc. Para evitar, o al menos mitigar, los riesgos que se acaban de enunciar, y además permitir la consecución de algunos de los objetivos marcados en la ETID, se hace necesario buscar nuevas formas de financiar el I+D en defensa. Una de ellas son los fondos que la CE destina a sus programas marco de desarrollo e investigación, en particular en la temática de seguridad, aprovechando la simbiosis que puede existir entre las tecnologías y sistemas utilizados en misiones de defensa y seguridad. Si bien las convocatorias de la CE están dirigidas al desarrollo de tecnologías y sistemas para uso en operaciones civiles, cada vez es mayor la simbiosis entre ambos campos, simbiosis que la CE quiere potenciar y utilizar en futuros Programas Marco de I+D y, que está motivada y justificada, por la cada vez mayor participación de fuerzas militares en misiones de carácter civil, en las que tienen que interactuar con sistemas civiles. De ahí que los desarrollos de tecnologías destinados a sistemas civiles, o de aplicación civil, puedan servir de base a los desarrollos de algunos de los sistemas de aplicación militar recogidos en la ETID. A este propósito la investigación realizada pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es viable el uso de los fondos destinados por la CE a sus programas marcos de I+D para el desarrollo de los objetivos contenidos en la ETID? El presente trabajo analiza esta viabilidad y, además, propone cómo la I+D en defensa planteada en la ETID puede desarrollarse, en parte, aprovechando las últimas convocatorias en distintas temáticas (seguridad, TIC, transporte, espacio, nanotecnologías, energía) del actual programa marco de I+D de la CE llamado HORIZON 2020 (H2020), con una pequeña retrospectiva al Séptimo Programa Marco (FP7). Con el fin de dar respuesta a este interrogante se han planteado tres objetivos básicos: Primer objetivo: Determinar qué necesidades tecnológicas de las planteadas en la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID) tienen potencial para ser aceptadas como parte de un proyecto de I+D de carácter civil del tipo de los financiados por la CE. Analizar las potencialidades de financiación por parte de la Comisión Europea de las necesidades tecnológicas para la Defensa de acuerdo a la Estrategia de Tecnología e Innovación. Segundo objetivo: Analizar los tópicos del programa HORIZON 2020 presentando un modelo de ajuste con las necesidades tecnológicas para la defensa de acuerdo al objetivo principal de esta tesis. Seleccionar que tópicos de I+D dentro de H2020 son los más adecuados para desarrollar las tecnologías de la ETID elegidas anteriormente. Tercer objetivo: Determinar qué entidades del Ministerio de Defensa son las más apropiadas para el desarrollo de esas tecnologías, y por tanto, para participar en esos proyectos dentro de H2020. Para la obtención de los objetivos que se acaban de presentar se sigue una aproximación paso a paso, de forma que los resultados obtenidos en uno de los pasos sirvan para desarrollar y cimentar el paso siguiente de entre los que conforman la metodología. ¿ Paso 1: análisis de las tecnologías que se incluyen en la ETID. Cada tecnología es evaluada de acuerdo a criterios e indicadores previamente fijados, para determinar cuáles de ellas son susceptibles de obtener financiación de la CE para su desarrollo. ¿ Paso 2: análisis de los tópicos de I+D incluidos en HORIZON 2020 y elección de cuáles de ellos tienen potencial para financiar, en todo o en parte, el desarrollo de las tecnologías anteriormente seleccionadas. ¿ Paso 3: relación de cada una de las tecnologías de la ETID, y por tanto de los tópicos de las convocatorias de la CE asociados, con las entidades del Ministerio de Defensa que tiene capacidad para desarrollaros. ¿ Paso 4: una vez elegidos los tópicos, selección de aquéllos que cuentan con un mayor número de interacciones con las tecnologías de la ETID o con las entidades del Ministerio de Defensa, definiendo una propuesta para un plan de acción dentro de HORIZON 2020. El desarrollo de la metodología propuesta para este trabajo arroja una serie de conclusiones, que se detallan al final del mismo, y de entre las cuales se pueden destacar las siguientes como principales: ¿ la financiación pública de las actividades de I+D en el ámbito privado aporta más beneficios que perjuicios, estimulando la participación de empresas en el desarrollo de nuevas tecnologías que, aunque no reporten sustanciosos beneficios, si pueden servir para introducir mejoras en las sociedad; ¿ el temido efectos de desmotivación y suplantación de la inversión privada por las subvenciones públicas aparece en muy pocos casos, no es generalizado, lo que apoya lo beneficioso de las políticas de subvención pública; ¿ el enfoque dado por la CE al nuevo programa de I+D, HORIZON 2020, incluyendo el desarrollo de tecnologías duales que permitan el uso y la cooperación civil-militar en operaciones conjuntas, hacen de este programa una herramienta viable y útil para la financiación del desarrollo de tecnologías aplicables al ámbito militar: ¿ el trabajo desarrolla una metodología que ayuda a determinar qué tópicos de investigación de los propuestos por la CE son útiles para el desarrollo de tecnologías aplicables al ámbito militar, y en concreto, pueden contribuir al desarrollo de la ETID; ¿ el Ministerio de Defensa cuenta en la actualidad con dos entidades, INTA e ISDEFE, con prestigio, conocimiento y capacidad reconocidos para la participación en proyectos de I+D dentro de los programas marco de la CE; ¿ también cuenta con cuerpos operativos, por ejemplo la UME, que pueden reproducir el modelo de éxito de participación en FP7 de la Guardia Civil y apoyarse en H2020 para desarrollar sus necesidades tecnológicas: ¿ con H2020 se abre un nuevo horizonte de posibilidades de financiación de I+D que podrá servir para desarrollar las tecnologías contenidas en la ETID, horizonte que requiere de una adecuada planificación para seleccionar cuáles son las tecnologías prioritarias, de un desarrollo de las acciones necesarias para que se incluyan en las sucesivas convocatorias tópicos favorables, de la coordinación, y organización a las distintas entidades del Ministerio de Defensa para su óptima participación en los proyectos de I+D, y de la creación del marco administrativo adecuado para la participación de los cuerpos operativos del Ministerio de Defensa.