Collectio quinque librorum (liber V)

  1. ORFILA CARRERAS BERNARDO LUIS

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. José Orlandis Rovira Presidentea
  2. María Raquel García Arancón Idazkaria
  3. Eloy Tejero Tejero Kidea
  4. Carlos Larrainzar González Kidea
  5. Daniel Tirapu Martínez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 23791 DIALNET

Laburpena

SE HA REALIZADO UN ESTUDIO SOBRE UNA FUENTE DEL DERECHO MEDIEVAL ITALIANO CONOCIDA BAJO EL NOMBRE DE LIBER CANONUM EX MULTIS SENTENTII DICTUS DEFLORATUS, QUE EN FORMA ABREVIADA RECIBE EL NOMBRE DE COLLECTIO CANONUM IN V LIBRIS. EN SU LIBRO QUINTO, OBJETO PROPIO DE LA TESIS DOCTORAL, TRATA SOBRE EL DERECHO MATRIMONIAL. ES UNA FUENTE DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XI, QUE EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA ENTRE MANUSCRITOS, TODOS ELLOS ITALIANOS Y DE LOS CUALES DOS ESTAN EN ROMA (MS B-11 DE LA BIBLIOTECA VALLICELLIANA Y EL MS 1339 DE LA BIBLIOTECA APOSTOLICA VATICANA), EL OTRO ESTA EN CASINO (MS C-125 DE LA BIBLIOTECA DE MONTECASINO). NINGUNO DE LOS TRES MANUSCRITOS RESULTA SER EL ORIGINAL, QUE COMO SUCEDE EN OTRAS FUENTES DEL DERECHO MEDIEVAL SE DEBE SOSTENER COMO PERDIDO; POR TANTO, EL CONOCIMIENTO QUE DE DICHA FUENTE TENEMOS SE DEBE AL TRABAJO QUE EN SU DIA REALIZARON LOS TRES COPISTAS. FUNDAMENTALMENTE EL TRABAJO PUEDE SER DIVIDIDO EN DOS GRANDES APARTADOS. EN EL PRIMERO SE REALIZA UN ESTUDIO PRELIMINAR, Y EN EL SE DAN NOTICIAS SOBRE LOS DISTINTOS ESTUDIOS QUE DESDE SU DESCUBRIMIENTO -SIGLO XVIII- HASTA LA ACTUALIDAD SE HAN REALIZADO. SE HACE, ASIMISMO, UN ESTUDIO PALEOGRAFICO DE LOS TRES MANUSCRITOS; DIFERENCIAS QUE SE ENCUENTRAN ENTRE ELLOS, DATOS MAS CARACTERISTICOS Y UN ESTUDIO INTERNO QUE SIRVE PARA LLEVAR A CABO LA ELECCION DEL MANUSCRITO BASE QUE HEMOS UTILIZADO AL MENTO DE EFECTUAR SU TRANSCRIPCION. ESTA PRIMERA PARTE VA ACOMPAÑADA DE UN ESTUDIO SOBRE LAS FUENTES MATERIALES Y FORMALES DE LA COLECCION JURIDICA, UN BREVE ESTUDIO SOBRE SU CONTENIDO FORMAL, ASI COMO LA DELIMITACION PRECISA SOBRE EL LUGAR GEOGRAFICO EN QUE PUDO SER COMPUESTA, DETERMINACION DE LOS AÑOS EN QUE FUE ESCRITA Y LA POSIBLE IDENTIDAD DE QUIEN FUE SU COMPOSITOR. EN LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO SE OFRECE LA TRANSCRIPCION DE ESTA FUENTE, POR TANTO ES UN TRABAJO EMINENTEMENTE PALEOGRAFICO, EN EL QUE ADEMAS CON ANOTACIONES A PIE DE PAGINA SE PRESENTA