Modelos de decisión lingüística para la QoS en Networking

  1. Gramajo, Sergio
Dirigida por:
  1. Luis Martínez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. José Antonio Gómez Ruiz Presidente/a
  2. M. Carmen Aranda-Garrido Secretario/a
  3. Pedro José Sánchez Sánchez Vocal
  4. Macarena Espinilla Estévez Vocal
  5. María Victoria López López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333503 DIALNET

Resumen

En los últimos años el crecimiento exponencial en las estructuras de redes IP en las organizaciones, sus aplicaciones y su aumento del número de usuarios, hace que se consuma cada vez mayor cantidad de recursos de networking. Por ello, es necesario garantizar la trasmisión de aplicaciones críticas y que a su vez mejore la percepción de los usuarios de red. El proceso de asignar Calidad de Servicio (QoS) en networking de acuerdo a las necesidades del servicio esperado por una red requiere de planificación y configuración que puede variar de acuerdo a cada escenario de implementación. Los diferentes tipos de empresas, universidades, gobierno, etc. como así también las propias necesidades de una organización particular hacen que los escenarios de aplicación de QoS sean muy variados y con su propia complejidad. Por lo tanto, surge la necesidad de contar con procesos que incrementen el control y prevean ¿inteligencia¿ a las redes informáticas. Esta planificación y configuración de QoS es estudiada por la Ingeniería de Tráfico pero a menudo puede incorporar información imprecisa, además de manejar cierta subjetividad en la toma de decisión de los parámetros correctos. Por lo que el uso del enfoque lingüístico difuso puede resultar útil para modelar la información imprecisa en el proceso de valoración de las alternativas de servicios de red, independizando el complejo problema de configurar parámetros de QoS para estos servicios de red del proceso de tomar decisiones con valoraciones lingüísticas a alto nivel. Además, la participación de múltiples fuentes de información con distinto grado de conocimiento y el contexto del problema implica la necesidad de ofrecer diferentes escalas de valoraciones lingüísticas componiendo así, un modelo más flexible. Por lo tanto se propone como solución al problema un modelo multi-experto de análisis de decisión con información lingüística multigranular para identificar las necesidades de QoS en diferentes tipos de organizaciones.