Estudio del impacto del curso de selección de aspirantes al sistema de universidad virtual
- Navarro Navarro, Fernando Guillermo
- Manuel Cebrián de la Serna Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2013
- José Serrano Angulo Presidente/a
- Juan José Monedero Moya Secretario/a
- Ana Ortiz Colón Vocal
- Vanesa María Gámiz Sánchez Vocal
- Juana María Ortega Tudela Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar los resultados y las conclusiones de la investigación realizada para evaluar el impacto del nuevo proceso de selección de aspirantes del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara -UDG- (México) que ha tenido a tres años de su implementación. El proceso citado, llamado Curso de Selección, es un proyecto de innovación educativa que consiste en un curso en línea montado alrededor de un Caso de estudio en donde asesores-evaluadores realizan una evaluación diagnóstica de las competencias de los aspirantes, acorde a los perfiles de ingreso de los programas educativos, a recomendaciones del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y a las características de la modalidad virtual. Esta tesis es un Estudio de Caso, visto más como objeto de estudio que como método, y presenta tanto el proyecto innovador como la evaluación de su impacto; esta última es multimétodo por triangulación. Para conocer los efectos de la implementación del Curso de Selección, se han realizado ocho evaluaciones de diferentes proporciones y metodologías, obteniendo valiosa información de fuentes diversas, como: coordinadores de programas, asesores, estudiantes, aspirantes y bases de datos.