Elaboración de un instrumento de evaluación de la competencia lectora al finalizar la educación infantil
- García Ortiz, Beatriz
- Jesús García Vidal Director/a
- Javier Gil Flores Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016
- Eduardo García Jiménez Presidente/a
- Antonio Coronado-Hijón Secretario/a
- Antonio Rodríguez Fuentes Vocal
- Antonio Pantoja Vallejo Vocal
- Gregorio Rodríguez Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis se basa en la construcción y estandarización de una batería de pruebas para la evaluación de la competencia lectora en Educación Infantil. Para la realización de la misma hemos partido del trabajo realizado durante la tesina para llegar al inicio de la prueba. Esta tesis pasó por las siguientes fases para su realización: - Fase de diseño: en la que recabamos información sobre la lectura, formas de evaluación, instrumentos existentes y establecimiento del dominio educativo que pretendíamos evaluar con la prueba que nos planteábamos. Tras estos primeros pasos, en contacto con nuestros expertos, escogimos los tipos de tareas a escoger en nuestra prueba inicial. - Fase de aplicación y análisis de la prueba inicial. En la que se llevó a cabo la experimentación de la Batería Inicial con una muestra de 71 alumnos de un colegio público de la provincia de Sevilla, con un nivel sociocultural medio del que previamente conocíamos su nivel por investigaciones realizadas en la que ellos participaban. Recogidos los datos procedimos al análisis de los mismos y a la elaboración de la batería experimental. - Fase de aplicación y análisis de la prueba experimental. En esta fase partimos de la Batería Experimental diseñada al finalizar la prueba inicial y ella se aplicó a un total de 700 alumnos aproximadamente de diferentes niveles socioculturales y de carácter público y privado. Procedimos al análisis de los ítems, de la fiabilidad y validez de cada subprueba, prueba y batería completa. La batería resultante tiene la siguiente estructura: o Prueba Eficacia Lectora: En esta prueba se agrupan todas las tareas que tienen relación con el lenguaje escrito de la Batería, tratándose sobre todo de tareas de dos tipos de procesos: lectura visual de palabras y de tareas reconocimiento de elementos sub-léxicos. Por esta razón, esta prueba se sub-divide en dos partes: -Sub-prueba de Acceso Visual. -Sub-prueba de Acceso Fonológico. o Prueba de Eficiencia Lingüística: En esta prueba se agrupan todas las tareas que tienen relación con el lenguaje oral de la Batería, abarcando desde procesos comprensivos hasta procesos de velocidad léxica, pasando por las habilidades fonológicas. Por ello, hemos dividido esta prueba en tres partes: -Sub-prueba de Comprensión Oral. -Sub-prueba de Habilidades Fonológica. -Sub-prueba de Velocidad de Nombrado. El instrumento resultante de la presente tesis reúne las siguientes características básicas: - Este trabajo tiene como resultado un instrumento netamente curricular, centrado en los elementos fundamentales de la Competencia Lectora Inicial. - El instrumento se materializa en una Batería de pruebas con un carácter fuertemente escolar, parte de las tareas que los alumnos realizan en la escuela para volver a estas en forma de criterios para mejorar el aprendizaje. - Cada una de las pruebas que se desarrollan nos informa sobre el rendimiento actual, ya que sus datos nos ilustran sobre el nivel alcanzado por el sujeto respecto a las variables examinadas y de su potencial de aprendizaje.