Intereses del alumnado y planteamientos docentes acerca de la enseñanza musical en 4º de ESO

  1. Sancha Navarro, Jesús Manuel de
Dirigida por:
  1. Javier Gil Flores Director/a
  2. Mery Israel Saro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. Alejandra Pacheco-Costa Secretario/a
  3. María del Valle de Moya Martínez Vocal
  4. Oswaldo Lorenzo Quiles Vocal
  5. María Luisa Zagalaz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 367230 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La finalidad de esta investigación es mejorar la enseñanza de la Música a partir del conocimiento de los intereses del alumnado y los planteamientos docentes del profesorado de 4º curso de ESO. Para ello, se proponen como objetivos describir los intereses del alumnado de 4º de ESO hacia la Música, valorar la incidencia de variables tales como el contexto socioeconómico y cultural, éxito escolar y género sobre dichos intereses, y conocer el diseño y desarrollo de la enseñanza musical por parte de los docentes, analizando la cohesión entre sus planteamientos acerca de la enseñanza musical y los intereses del alumnado por la misma. Es un estudio descriptivo, realizado a través de la complementariedad entre métodos cuantitativos (cuestionarios) y cualitativos (entrevistas). La muestra está integrada por 405 estudiantes y 20 docentes escogidos de un total de 30 centros. Los resultados confirman en líneas generales que el alumnado tiene un considerable grado de interés por tener una asignatura de Música en la ESO, lo cual es ratificado por la mayoría de los docentes, si bien se aprecian diferencias significativas en algunas cuestiones relacionadas con la misma. Finalmente, el autor plantea una serie de implicaciones que tienen por finalidad hacer la asignatura de Música mucho más interesante y atractiva, dándole un carácter participativo, interdisciplinar, creativo y de goce personal.