Os jogos como facilitadores da aprendizagem da leitura e da escrita de crianças de 4 e 5 anos em instituições de ensino de Brasil e Portugal

  1. Barbosa, Keila Coelho
Dirigée par:
  1. José María Fernández Batanero Directeur/trice
  2. Maria do Carmo Pereira de Campos Vieira da Silva Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 mai 2015

Jury:
  1. Julio Cabero Almenara President
  2. Juan Antonio Morales Lozano Secrétaire
  3. Antonio Hernández Fernández Rapporteur
  4. Carla Rocha Rapporteur
  5. Eloy López Meneses Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 382700 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

Este estudio tiene como principal objetivo verificar en qué medida el juego puede influenciar el desarrollo de los niños, así como su nivel de aprendizaje, en la medida y cómo podrá facilitar o no el proceso de enseñanza-aprendizaje, concretamente en lo que se refiere a la adquisición de conocimientos. Se pretende, igualmente, analizar si la forma como la educadora comunica e interactúa con los niños influencia, de algún modo, el desarrollo de éstos. En este sentido, fueron analizadas dos realidades culturales diferentes, concretamente la forma de aplicación del juego en Instituciones de Enseñanza en Brasil e en Portugal, de modo a proceder a la comparación y a la comprensión de las principales semejanzas y diferencias entre la relevancia de los juegos para los docentes en el desarrollo de los niños. Fue utilizada una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, fundamentada en una investigación de naturaleza descriptiva e exploratoria. Fue sometida a un análisis la entrevista semiestructurada que fue aplicada a los docentes de las Instituciones de Enseñanza de Brasil y de Portugal, complementando esta información con la observación en el participada de la relación establecida entre la educadora y los alumnos de cada una de las aulas/grupos, en diferentes momentos a lo largo del día, verificándose así sus rutien las. Interconectada con la metodología cuantitativa, se recurrió a la recogida de datos a través de la encuesta por medio de una encuesta en un universo más amplio para completar los datos resultantes de la observación, dando así mayor base a las respuestas de las cuestiones de la investigación. Fue posible analizar la influencia de algunas variables sobre la dinámica del juego y sus interacciones. En lo que se refiere al análisis de los resultados, los datos obtenidos en las entrevistas, permitieron constatar que las profesoras entrevistadas utilizan frecuentemente los juegos como forma de motivar a los alumnos y facilitar la adquisición de competencias. Asimismo se verificó a través del registro de las observaciones de los alumnos en el aula, que estos niños disfrutaban realizando actividades basadas en juegos y que ese hecho repercutía en su aprendizaje y específicamente en el de la lectura en el de la escritura.