El agrado y la corrección: la actitud del profesorado de ELE/L2 hacia las variedades del español

  1. Narciso M. Contreras Izquierdo
Revista:
Lengua y Habla

ISSN: 2244-811X

Año de publicación: 2022

Número: 26

Páginas: 208-229

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lengua y Habla

Resumen

La actitud lingüística del profesorado, entendida como el conjunto de creencias evaluativas generales, positivas o negativas, sobre la lengua y sobre los distintos fenómenos de la misma, puede condicionar aspectos cruciales de su labor docente como la elección, de entre las distintas variedades que conforman el idioma, del modelo de lengua que se presente en clase para el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos. En las últimas décadas, se aprecia un creciente interés por el estudio de dichas actitudes, principalmente de los hablantes y, en menor medida, de los docentes de ELE/L2, en el ámbito hispanohablante. Nuestro trabajo analiza el agrado y la corrección, aspectos centrales en la configuración de las actitudes, de un grupo de 137 profesores en formación o en activo de ELE/L2, destacando como principales conclusiones el denominado “principio o efecto de proximidad”, pues los encuestados expresan su agrado por las variedades más cercanas, así como la consideración positiva de la variedad hablada como defensa de lo propio. Igualmente, se aprecia la asunción del valor intrínseco de todas las hablas hispánicas.