Nacionalidad dominicana e identidad nacional como educación de valoresestudio comparativo entre estudiantes dominicanos y haitianos en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)

  1. Sang Ben, Peng Kiam Miguel
Dirigida por:
  1. José María Fernández Batanero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 de abril de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Miguel María Reyes Rebollo Secretario/a
  3. Luis Ortiz Jiménez Vocal
  4. María Dolores Díaz Noguera Vocal
  5. Antonio Hernández Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 546736 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El desarrollo de los paradigmas científicos nos presenta la curiosidad de comprender si el fenómeno educativo puede establecerse empíricamente como una teoría. En la realidad histórica de la coexistencia de dos Estados soberanos en el territorio de una misma isla, La Hispaniola, con dos capitales, y una historia compartida pero negada por cada una de las comunidades, hacen de las relaciones inter-societarias un caso de tensión y conflicto internacional, deseamos probar esta posibilidad. La historia marca que la formación de dos naciones diferentes cultural y étnicamente se produjo como resultado de la Guerra de Religiones en Europa, en el siglo XVII, que desembocó en dos colonias diferentes. En el curso de la historia, la parte oriental se independizó de la occidental y desde entonces tienen una coexistencia negadora de la existencia del “otro”. Con la sentencia Nº 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano, se produce un escenario de tensión por las consecuencias de apatridia entre la población dominico-haitiana. En este marco, la presente investigación pretende establecer que el modelo cognitivo-educativo es coherente para ambas poblaciones de la isla Hispaniola, a partir de una muestra de estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo.