Enfermeríaun mundo de creatividad a través del aprendizaje

  1. Merheb, Pauline
Dirigida por:
  1. María Beatriz Lidón Cerezuela Director/a
  2. María Pilar Almansa Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Florentina Pina Roche Presidente/a
  2. Olivia López Martínez Secretario/a
  3. María Luisa Grande Gascón Vocal
  4. Fermín Martínez Zaragoza Vocal
  5. María del Carmen Jiménez Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivo: El presente trabajo pretende evaluar la creatividad y estudiar el aprendizaje en el colectivo enfermero, con el fin de establecer la relación entre ambas variables. Metodología: Se presenta como un estudio cuantitativo de tipo analítico; en cuanto que pretende especificar las relaciones entre las variables objeto de estudio "Aprendizaje" y "Creatividad", en enfermeras del hospital y de los centros de salud del Área V de Yecla. Los datos se han obtenido a través de la aplicación de un cuestionario que en realidad es la unión de varias pruebas en una sola aplicación. Resultados: Se ha obtenido como resultados principales que la creatividad difiere entre los dos grupos de enfermeras estudiados, de tal modo que las enfermeras que trabajan en atención primaria tienen un nivel más alto de dicha variable que las hospitalarias. Con relación a las tres dimensiones del Aprendizaje también poseen niveles más elevados. Las dimensiones relacionadas con el Aprendizaje tienen influencias diferentes sobre el nivel de creatividad: la relación es muy fuerte entre aprendizaje y Creatividad, pero en cuanto a realización personal y estilos de aprendizaje, cuando sus valores aumentan, aumenta también el nivel de creatividad. Conclusión: Podemos concluir entonces que el tener un aprendizaje desarrollado ayuda a ser más creativos. DESCRIPTORES: Enfermera, Enfermería, Creatividad, Aprendizaje, Educación, Comportamiento de búsqueda de información. ABSTRACT Purpose: This work evaluates creativity and study learning in the nursing , in order to establish the relationship between the two variables. Methodology: It is presented as a quantitative analytical study; in that it seeks to specify the relationships between the variables under study, " Learning " and " Creativity " in nurses of hospital and health centers in the area V of Yecla. The data were obtained through a questionnaire which is actually the union of several tests in one application. Results: Was obtained as main results that creativity differs between the two groups of nurses studied, so that nurses working in primary care have a higher level of both variables than hospital care. With regard to the three dimensions of learning also have higher levels. The dimensions related to learning have different influences on the level of creativity: the relationship is very strong between learning and creativity, but as for personal development and learning styles, when their values increase, so does the level of creativity. Conclusion: It can be concluded, that having a developed learning helps to be more creative. DESCRIPTORS: Nurse, Nursing, Creativity, Learning, Education, Information seeking behavior.