La Economía Experimental y del Comportamiento en la Educación Secundaria

  1. Gómez del Cid, Manuel Aurelio
Dirigida por:
  1. Antonio J. Morales Siles Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Miguel A. Meléndez-Jiménez Presidente/a
  2. Javier Rodero-Cosano Secretario/a
  3. Guillermo Mateu Bartolomé Vocal
  4. Sara Godoy Garzón Vocal
  5. Francisca Jiménez Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406382 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Introducción o motivación de la tesis. El objetivo es ser una guía para cualquier profesor o profesora que quiera aplicar la Economía Experimental y del Comportamiento en secundaria, especialmente al curso de primero de Bachillerato de la materia de Economía. Desarrollo Teórico. El experimento económico se convierte aquí en experimento económico didáctico. Un recurso de la Economía utilizado para estudiar el comportamiento económico de las personas, es en la Educación Secundaria un nuevo tipo de actividad educativa. Se trabaja la Economía y la Pedagogía. Partimos de las distintas clases de aprendizajes y su relación con los experimentos económicos, sobre todo la importancia del aprendizaje funcional para luego hacer un recuento sobre los medios y recursos didácticos. El experimento es también un ejemplo de innovación educativa. Con las experiencias económicas cambiamos el modo de ver del aprendizaje y enseñanza en una materia donde, en principio, no tenía cabida una innovación educativa tan importante. Un aspecto definitivo en el uso de la Economía Experimental y del Comportamiento en las aulas de secundaria es la motivación del alumnado ante unas programaciones de aula que utilizan los experimentos económicos como recurso didáctico. También aparece la dificultad de los incentivos en los experimentos realizado en Educación Secundaria. En el segundo bloque de la tesis aparecen desarrollados los experimentos propuestos. Todos ellos son conocidos en los círculos universitarios puesto que se formularon en primer lugar como objeto de investigación académica económica para su publicación en revistas especializadas para más tarde ser usados como herramienta docente en los estudios universitarios y algunos MBA. En este trabajo de investigación hemos decidido no desarrollar experimentos noveles, sino estudiar cómo hay que adaptar los experimentos al entorno de la educación pre-universitaria. Así, hacemos especial énfasis en su relación con la Economía, su descripción, cuáles son las instrucciones a facilitar a los participantes, qué dificultades podemos encontrar al realizarlos, a qué conclusiones ha llegado el grupo clase en el debate posterior, etc. Conclusiones. Los experimentos económicos didácticos son, ante todo, un motivador para los alumnos y alumnas, se percibe de inmediato la ilusión con la que realizan las actividades educativas experimentales. El aprendizaje significativo (también el aprendizaje funcional) es el tipo de aprendizaje que se trabaja más con los experimentos económicos didácticos. Los contenidos aprendidos mediante el uso de la economía experimental son mejor comprendidos que sin el uso de ella. No hay para todos los contenidos económicos y empresariales impartidos en la Educación Secundaria, y en el Bachillerato en particular, experimentos económicos. Bibliografía consultada. BELTRÁN LLERA, J. y BUENO ALVÁREZ, J.A., (1995): “Psicología de la educación”. Barcelona: Marcombo. COLL, C. (2013). “El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje”. Aula de innovación educativa. 219. GARZA, P. B. Y OTROS (2011): “Economía experimental y del comportamiento”. Barcelona: Antoni Bosch editor. SAMUELSON, P. Y NORDHAUS, W. (2001): “Economics”. Boston: Editorial Mc Graw Hill. TRAVÉ GONZÁLEZ, G., M. A. PAZ BÁÑEZ Y J. ESTEPA GIMÉNEZ. (2001): "Didáctica de la economía en el bachillerato", Barcelona: Síntesis.