Las necesidades educativas del niño sordo implantado en función del contexto

  1. Blanco Montáñez, Gema
Dirigida por:
  1. Ignacio Moreno-Torres Sánchez Director/a
  2. José María Fernández Batanero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Juan Antonio Morales Lozano Secretario/a
  3. Fernando Peñafiel Martínez Vocal
  4. Antonio Hernández Fernández Vocal
  5. Elena Garayzábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394942 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Este trabajo de investigación está basado en una metodología de corte cualitativo. Se trata de un estudio de casos múltiples, que tiene como protagonistas a doce niños sordos implantados antes de los 24m, con sordera bilateral, con español como lengua familiar y sin otras patologías asociadas. Participan doce familias pertenecientes a las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, así como los centros educativos donde están escolarizados estos alumnos. A partir de las diferencias significativas que se aprecian en los resultados del lenguaje oral a los 36m, en el estudio que lo precede "Dinámica familiar de niños sordos con implante coclear: estudio de casos", surge el planteamiento de la siguiente investigación. Los niveles de lenguaje oral distan mucho de los que presenta el niño oyente. Por ello cabe plantearse qué ocurrirá con estos niños cuando cumplan 48m de edad auditiva y 66 m de edad cronológica, en el momento de su escolarización en la etapa de Educación Primaria. ¿Tendrán el código lingüístico suficiente para acceder a esta etapa?, ¿tendrá la escuela recursos suficientes para responder a estas necesidades?. Se conoce que entre los factores externos que determinan los resultados en el lenguaje del niño sordo implantado, se encuentra el nivel de implicación familiar y la modalidad de comunicación elegida para estos niños (Le Normand y Moreno-Torres, 2014) y como indican los resultados del estudio de Moreno-Torres, et al.,(2011) la calidad del contexto que rodea al niño implantado tiene un efecto significativo sobre el desarrollo del mismo. En este estudio, se pretende conocer las necesidades de los niños sordos implantados analizando si existen posibles rasgos de las familias, que puedan favorecer el desarrollo del lenguaje de sus hijos, así como tener la oportunidad de conocer el reto al que se enfrentan los maestros de la etapa de Educación Primaria con la llegada de estos niños al aula Los resultados del estudio demuestran que el grupo de niños sordos implantados presenta diferencias individuales entre ellos, así como con el grupo control de oyentes. El implante coclear es un dispositivo que ha conseguido que muchos niños sordos desarrollen el lenguaje pero, eso sí, en unas condiciones determinadas. La implicación familiar determina en gran medida los beneficios que un niño pueda obtener del implante coclear. Resulta imprescindible que el niño sordo se desarrolle en un contexto enriquecedor para que pueda hacer frente a las necesidades que su deficiencia auditiva le origina. Al mismo tiempo, los maestros de la etapa de Educación Primaria se encuentran en el reto diario de hacer frente a esas diferencias individuales, que presentan estos niños sin experiencia alguna previa. La colaboración entre la familia y cada uno de los profesionales que trabajan con el niño sordo implantado, será fundamental para conseguir los objetivos propuestos en la nueva etapa educativa