Desarrollo y caracterización experimental de un sistema de medida de partículas condensables en gases de combustión

  1. Cano Palacios, Mercedes
unter der Leitung von:
  1. Antonio Plumed Rubio Doktorvater/Doktormutter
  2. Benito Navarrete Rubia Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 von November von 2015

Gericht:
  1. Luis Cañadas Serrano Präsident/in
  2. J. Morillo Aguado Sekretär/in
  3. José Antonio Lozano García Vocal
  4. María Pilar Coca Llanos Vocal
  5. Dolores Eliche Quesada Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 393591 DIALNET

Zusammenfassung

Aunque en las últimas décadas se aprecian avances significativos en las políticas en materia de control de emisiones con el consecuente endurecimiento de los valores límites de emisión, las alteraciones en la calidad del aire causadas por las partículas PM2,5 constituyen en la actualidad una importante preocupación a nivel global, debido, principalmente, a sus implicaciones en el notable deterioro de la salud humana y el medio ambiente. Englobadas en este subgrupo, las partículas condensables (CPM) producidas en Grandes Instalaciones de Combustión (GIC) son susceptibles de ser una importante contribución a la masa total de partículas finas presentes en el aire que respiramos. En esta tesis se ha diseñado, desarrollado y empleado un tren de muestreo que permite la determinación exclusiva de las emisiones de CPM en base a las indicaciones proporcionadas por el CTM-039 y como resultado se dispone de una herramienta fiable para la determinación de CPM en fuentes estacionarias. Este tren de muestreo ha permitido confirmar la existencia de éstas en los gases procedentes de diversos modos de combustión y determinar su concentración en las emisiones además de obtener resultados coherentes en cuanto a reproducibilidad y repetibilidad. Asimismo, la aplicación de diversas técnicas analíticas ha permitido avanzar en el conocimiento de la naturaleza química de las CPM y su morfología, observándose variaciones significativas en función de la naturaleza de combustibles y materias primas además de las provocadas por la propia idiosincrasia de cada uno de los procesos seleccionados. A tenor de lo expuesto, se puede decir que mediante el uso del tren de muestreo empleado para el desarrollo de esta tesis, se podría ampliar el campo de estudio de las emisiones de CPM a las posibles variantes de los modos de combustión estudiados en este trabajo y a otros procesos industriales de interés, con vistas a poder realizar una cuantificación pormenorizada de las emisiones de CPM a nivel mundial.