Música entre educación y producción, nuevas perspectivas profesionales
- D'Aprile, Mariarosaria
- José Carlos Carmona Sarmiento Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017
- María Isabel Osuna Lucena Presidente/a
- Carlos Escaño Secretario/a
- Jesús Alcaide Vocal
- Fernando Quiles García Vocal
- Virginia Sánchez López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar en qué medida el desarrollo de la creatividad mediante la improvisación en la clase de música, mas en concreto de violín, contribuye a la motivación del alumno y el mejoramiento de las aptitudes musicales como profesional. El trabajo postula como hipótesis que las técnicas tradicionales de enseñanza del violín no contemplan el desarrollo de la creatividad en el seno de la clase, siendo perjudicial para el desarrollo de la creatividad interpretativa y en la enseñanza. Se piensa desde este trabajo que las dinámicas basadas en la improvisación, a través de la coordinación entre mente y cuerpo, tienden a incrementar el desarrollo de la creatividad del pensamiento y la técnica, que repercuten en las cualidades profesionales. Para llevar adelante la respuesta de los interrogantes, metodológicamente se adoptó un enfoque cualitativo, siendo sus objetivos de corte descriptivo. Se realizó una revisión bibliográfica de material pertinente al tema, y un trabajo de campo experimental que consistió en entrevistas estructuradas, la aplicación de un test a un grupo de diez alumnos de violín de una academia privada de formación musical, y la realización de una guía de observación. Como conclusiones preliminares se afirma que tras el trabajo de campo se notó un incremento en el grado de motivación de los alumnos en el curso de las clases, que hubo reducción del miedo a la equivocación por parte de dichos interpretes y profesores que desarrollaron nuevas habilidades musicales con perspectivas para la creación de nuevas profesiones relacionadas con la música.