Modelo de análisis y medición del desarrollo sostenible basado en el conocimiento de las regiones globales

  1. Caicedo Asprilla, Henry
Dirigida por:
  1. Antonio Vázquez Barquero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Patricio Morcillo Ortega Presidente/a
  2. Gonzalo León Serrano Secretario/a
  3. Juan Carlos Rodríguez Cohard Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación parte del reconocimiento de un conjunto de fenómenos derivados de la profundización de la globalización y la irrupción de las nuevas tecnologías: Que hoy las regiones tienen que ser lugares socialmente equitativos, económicamente competitivos y ambientalmente sustentables. Pero el logro de estos objetivos está limitado por amenazas que, sin importar el nivel de riqueza de las regiones, afectan su sostenibilidad: la deslocalización empresarial; la obsolescencia de las máquinas y el capital humano; los efectos del cambio climático; la creciente urbanización de las ciudades; los cambios institucionales, y la necesidad de reducir costos para ser competitivos, son un conjunto de fuerzas que juntas e individualmente imponen desafíos u obstáculos a superar para que las regiones sean territorios sostenibles. En este contexto, las regiones, con el fin de ser sostenibles, usan el conocimiento como recurso intangible para crear ventajas competitivas. No obstante los esfuerzos de las regiones por incorporar el conocimiento al proceso de desarrollo, persisten las disparidades entre las regiones en cuanto la sostenibilidad y competitividad. La observación de estos hechos derivó como problema a investigar: cómo se ha incorporado el conocimiento al logro de los objetivos del desarrollo sostenible y el porqué de las diferencias entre las regiones en esta incorporación. Para contribuir a la comprensión de este problema, la presente tesis doctoral, “Modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento de las regiones globales”. Propone un modelo y un instrumento para medir el conocimiento contenido en los activos, potencialidades y competencias de las regiones. Se aplicó el modelo al análisis de 140 regiones calificadas por los distintos rankings como las más globalizadas, competitivas en la economía del conocimiento y sostenibles. A partir de los resultados se logró obtener una explicación al proceso de incorporación del conocimiento al desarrollo de estas regiones; a la vez que identificar los componentes portadores del conocimiento, y aproximarse a la cantidad disponible de conocimiento en una región. Se mostró que las regiones con el mayor desarrollo basado en el conocimiento son las que han alcanzado simultáneamente los objetivos del desarrollo y controlar las fuerzas que los desafían. Estas regiones se caracterizan por haber logrado establecer coherencia entre el conocimiento contenido en los activos del territorio y la creatividad y conocimiento organizacional, plasmado en los planes y políticas del desarrollo. El modelo propuesto permitió configurar una jerarquía entre las regiones, en siete grupos: donde las más sostenibles son las del centro de Europa, como Viena y Copenhague; mientras en el otro extremo se localizaron las regiones latinoaméricanas, caracterizadas por el poco conocimiento incorporado y por la baja coordinación del desarrollo sostenible. Con el modelo se pudo identificar las rutas de planificación que siguieron las regiones más sostenibles. Se mostró que estas regiones han seguido un camino de dependencia de planificación que va desde los activos intangibles, pasa por las competencias y potencialidades de absorción y finaliza con los elementos más constitutivos de la calidad de vida, competitividad económica y la sustentabilidad ambiental. El modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento, aquí propuesto, podrá ser útil para ayudar a las regiones a explicar cómo incorporar el conocimiento al desarrollo y hacer seguimiento a las estrategias de planificación de la sostenibilidad.