Towards entrepreneurial excellence through entrepreneurship education: an analysis on the students in UKM Malaysia

  1. Robuan, Mohd Rashan Shah Bin
Dirigida por:
  1. Francisco Liñán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Inmaculada Carrasco Monteaguado Presidente/a
  2. Francisco Javier Santos Cumplido Secretario/a
  3. Juan Carlos Rodríguez Cohard Vocal
  4. Marta Peris Ortiz Vocal
  5. Whysnianti Basuki Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 483953 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

¿Se pueden crear el emprendedores a través de la educación? Los programas de educación para el emprendimiento comenzaron a crecer y a recibir atención de países de todo el mundo desde que se impartió por primera vez en Harvard en 1947. La razón se debió a la interconexión entre emprendimiento y desarrollo económico. La promoción del espíritu emprendedor se vuelve importante debido a la demanda del gobierno, estudiantes, PYMES y grandes empresas (Fayolle, 2007). La mejor herramienta encontrada hasta ahora para predecir el comportamiento es a través de la medición de la intención (Ajzen, 1991). En la literatura emprendedora, muchos estudios se han centrado en la Teoría del Comportamiento Planeado (TCP), que se relaciona con las intenciones empresariales. Varios autores, como Fayolle et al. (2006), han hecho llamamientos para usar esta teoría como un marco común para evaluar la educación emprendedora (EE). Sin embargo, sólo unos pocos estudios han examinado los componentes dentro de la EE que pueden responder a la pregunta "quién enseña (formador), qué (contenido del curso) y cómo (método de enseñanza)" como las variables moderadoras sobre la relación entre la EE y la intención empresarial. Por lo tanto, este estudio pretende llenar el vacío evaluando el efecto moderador de la educación emprendedora, a través de estas variables, hacia la intención y las habilidades de los estudiantes universitarios de pregrado en el contexto de Malasia. Esta investigación utilizará el marco de TCP para entender la conexión entre estos componentes de los programas de educación emprendedora y el impacto en la intención empresarial de los estudiantes. El estudio se realiza en UKM, Malasia. La población de investigación consiste en estudiantes de primer año en todas las disciplinas. Se trata de un curso obligatorio y es la primera vez que se introduce en Malasia. Este estudio utiliza un método cuantitativo longitudinal. Se llevó a cabo la recolección de datos en dos etapas, incluidas las recopilaciones de datos antes y después del curso. Se utilizó una encuesta en línea. El número de encuestados fue de 493 para el pre-curso y 149 para el post-curso. El resultado del estudio mostró que tanto el formador como la participación de un orador invitado moderan la relación entre actitud e intención. El efecto es de intensidad moderada, pero muestra el importante papel que pueden desempeñar estos dos elementos para influir en la intención empresarial entre los estudiantes. Para la comparación entre géneros, los resultados mostraron que los varones exhiben un mayor interés empresarial en el emprendimiento, en comparación con las alumnas. Sin embargo, en cuanto al número de estudiantes en las universidades públicas de Malasia, las alumnas son la mayoría. Los resultados también muestran que el grupo étnico que más se beneficia de la EE es el malayo. Tienen un mayor interés por el espíritu empresarial, a pesar de que este campo ha sido tradicionalmente dominado por los chinos desde el período colonial. Finalmente, como en muchos estudios previos, los resultados mostraron que los estudiantes de la Facultad de Economía y Administración se benefician más en términos de interés hacia el curso. Algunas recomendaciones para el futuro pueden derivarse de esta tesis doctoral. El gobierno debe comenzar a centrarse en las alumnas, ya que su participación en el mercado de trabajo (tasa de actividad) es baja en comparación con el número de mujeres en la población con las estudiantes que acceden a la universidad. Por lo tanto, esta tasa de actividad se espera que aumente en el futuro. Además, los profesores de estos cursos deben recibir una formación especial sobre cómo atraer el interés de los estudiantes, como señalan Soutaris et al. (2007). En cuanto a la estructura del curso, se debe alentar una combinación entre el formador y los empresarios invitados de éxito, para que la parte de inspiración pueda ser transmitida a los estudiantes.