Riesgos psicosociales emergentes y sus dimensiones reguladorasuna perspectiva internacional; emerging psychosocial risks and their regulatory dimensions: an international perspective

  1. Williams Jiménez, Iván
Dirigida por:
  1. Manuel Correa Carrasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Cristóbal Molina Navarrete Presidente
  2. Sofía Olarte Encabo Secretario/a
  3. Loïc Lerouge Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

De acuerdo con las últimas estimaciones a nivel europeo, los riesgos psicosociales tradicionales, y las diferentes formas de violencia laboral en particular, afectan a más de 40 millones de trabajadores en toda Europa. Los riesgos laborales de origen psicosocial son considerados como un área emergente de estudio, en comparación con los riesgos más relacionados con la seguridad, con la seguridad, salud y bienestar físico que tradicionalmente han acaparado un mayor interés a nivel regulatorio. Las condiciones de trabajo (incluyendo la organización del trabajo, la intensidad del trabajo, los niveles de estrés, estilos de dirección pobres y mala gestión de la conciliación entre la vida personal y profesional) están sufriendo nuevos desafíos, debido a factores como la globalización, el empleo precario y la digitalización. Ante esta situación los entornos laborales están evolucionando e introduciendo nuevas formas de trabajo que necesitan ser tratadas por el legislador. En este escenario, la prevención de riesgos psicosociales a través de la regulación juega un papel clave en la protección de la seguridad, salud y bienestar ocupacional de los trabajadores. Teniendo en cuenta este contexto cabe preguntarse si la actual normativa soporta la gestión efectiva de estos riesgos. El solo hecho de continuar haciendo las cosas de la misma manera a nivel normativo ha demostrado no ser el camino adecuado. La realidad es que los riesgos psicosociales (tradicionales y emergentes) no son correctamente reportados, reconocidos, regulados y protegidos por la regulación nacional e internacional en su mayoría. Son frecuentemente desatendidos por regulación en materia de seguridad y salud ocupacional y de derecho laboral, lo que provoca que sean menos efectivos cuando se trata de superar barreras legales. A pesar de esto, un deber general de protección y la obligación de promover la salud y el bienestar en el entorno laboral (física, psicológica, moral y social) en el entorno laboral es una de las características claves de las actuales relaciones laborales. El objeto de esta investigación es analizar el panorama normativo y regulador de los riesgos psicosociales, incluyendo aquellos mecanismos legales que aplican a estos riesgos, a través de la investigación de las posibilidades y las limitaciones en las intervenciones reguladoras en este ámbito. Este proyecto de investigación se ha basado en una revisión bibliográfica de literatura y normativa para identificar las estrategias de regulación en gestión de riesgos psicosociales y entender como los actuales tratamientos han funcionado hasta ahora. Además, se concibió un cuestionario para ayudar a enmarcar el contexto de las preguntas de investigación usadas durante la fase final de la investigación, caracterizada por una serie de entrevistas con diferentes profesionales para tratar no sólo estas cuestiones sino otras materias como las percepciones públicas y sociales de esta problemática o como estos riesgos han sido tratado en diferentes marcos reguladores. Los participantes en este proyecto forman un elenco multidisciplinar con interés en el área de riesgos psicosociales categorizados de la siguiente manera: - Expertos en regulación o en derecho - Expertos académicos o en investigación - Profesionales de seguridad y salud ocupacional - Expertos en el área de gestión de riesgos psicosociales, consultores en áreas de bienestar, salud y condiciones de trabajo Este proyecto ayudará a determinar lo que funciona y no funciona en regulación de riesgos psicosociales y proporcionará una imagen actualizada de como interaccionan las intervenciones en materia reguladora con normas y percepciones sociales. According to the latest figures, traditional psychosocial risks, and work-related forms of violence, in particular, affect more than 40 million workers across Europe (Eurofound, 2017). Work-related psychosocial risks are considered as an emerging object of study, in comparison to more traditional safety risks associated with physical health, safety and wellbeing, which attract a greater interest at a policy level. Working conditions (including work organisation, work intensity, stress levels, poor management, poor work–life balance) (Eurofound, 2015) are facing new challenges, due to factors such as precarious employment, globalisation and digitalisation. Working environments are evolving and introducing new forms of work that need to be addressed by policymakers. In this scenario, psychosocial risk prevention regulations will play a key role in protecting workers’ occupational safety and health (OSH) and wellbeing. Considering the context, are current laws making any difference?. Just carrying on doing the same things at a regulatory level has not demonstrated to be the right way forward. Arguably traditional and emerging psychosocial hazards aren’t being properly reported, recognised, regulated and protected against by most national or international regulations. They are frequently neglected by occupational safety and health and labour law regulations, which makes them less effective to overcome legal obstacles. Still, a general duty of care and the obligation to promote wellbeing (physical, psychological, moral and social) remain as key obligations for employers to comply with. The aim of this research is to review the policy and regulatory landscape for psychosocial risks, including those legal mechanisms applicable to emerging psychosocial risks, by researching the potential and shortcoming of policy interventions for psychosocial risks. The research involved a literature and policy review (grey literature) to help identify regulatory and policy strategies that tackle psychosocial risks and to understand how policy approaches have worked. In addition, a questionnaire was devised to help to settle the context for research questions used during the final stage of the research – a series of semi-structured interviews with different professionals to address not only the research questions but also public and social perceptions of how these risks have been tackled in their respective frameworks. Respondents represent a cross-section of professionals with an interest in different fields of psychosocial risks, categorised as follows: - policy experts; law/regulation experts - research/academic experts - occupational safety and health professionals - psychosocial experts; consultants in the areas of wellbeing, health. The research findings will show what works and what doesn’t work in the regulation of psychosocial risks, by providing a broad picture and a wealth of information of how policy interventions in this area have interacted with norms and influence cultural perceptions.