Estudio del procesamiento de la saliencia incentiva de estímulos en modelos animales y humanos: análisis conductual y de señales bioeléctricas

  1. Serrano Barroso, Almudena Guiomar
Dirigida por:
  1. Juan Pedro Vargas Romero Director/a
  2. Patricio O'Donnell Director/a
  3. Juan-Carlos López-García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Gabriel Ruiz Ortiz Presidente/a
  2. Estrella Díaz Argandoña Secretario/a
  3. Ricardo Pellón Vocal
  4. María Dolores Escarabajal Arrieta Vocal
  5. Maria del Carmen Romero Pita Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 605659 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El trabajo de investigación Estudio del procesamiento de la saliencia incentiva de estímulos en modelos animales y humanos: análisis conductual y de señales bioeléctricas, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, en la Universidad de Sevilla, se ha centrado en el estudio de la impulsividad y los trastornos atencionales, tanto en animales como en humanos. Principalmente, se ha usado el procedimiento de automoldeamiento en combinación con el uso de dispositivos de interfaz cerebro-ordenador (BCIs) con el objetivo de detectar rasgos de vulnerabilidad en trastornos de la atención y la impulsividad. Además, la presente tesis presenta herramientas clínicas en formato digital dirigidas a mejorar los protocolos diagnósticos en población con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para ello se ha llevado a cabo una transferencia de conocimientos de los resultados obtenidos en los modelos animales a humanos mediante 3 experimentos. El primero utilizó un modelo animal que nos permitió discriminar entre diferentes fenotipos de comportamiento, así como la implicación del córtex prefrontal medial en el fenómeno y su respuesta a fármacos estimulantes de aminas biogénicas. En un segundo experimento diseñamos una herramienta que, a modo de videojuego, nos permitió analizar y clasificar a niños y niñas en relación a los rasgos de vulnerabilidad en función de la edad que previamente habíamos descrito en el modelo animal. Por último, el experimento 3 analizó la diferencia en la actividad cortical prefrontal en una muestra de niños y niñas controles y diagnosticados con TDAH mediante un dispositivo BCI mientras jugaban a un videojuego de diseño propio. El resultado del presente trabajo no es más que el inicio de una línea de investigación orientada a la detección precoz de posibles problemas adaptativos relacionados con los trastornos de la atención y la impulsividad. Los datos obtenidos señalan la importancia de estudiar dichos rasgos desde el momento en que se observa una sintomatología, previa al desarrollo de trastornos, como clave para la prevención y una intervención conductual y farmacológica más eficaz y personalizada.