Análisis de elementos de accesibilidad en edificios docentes de Enseñanza Superioraplicación a la Universidad de Málaga
- RENGEL MARISCAL, CRISTOBAL
- José Ramón de Andrés Díaz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 29 de junio de 2017
- Ángel Isidro Mena Nieto Presidente/a
- Benigno Pérez Carrillo Secretario/a
- Manuel Jesús Hermoso Orzáez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio se inicia con los antecedentes e importancia de accesibilidad se avanza con un resumen del estado actual de la accesibilidad en la Universidad de Málaga, su población afectada, así como otras iniciativas dentro de la Entidad. Se continua con las obligaciones legales y legislación universitaria que le afecta y se aborda de pleno en el concepto de accesibilidad, sus sectores, niveles, las barreras y el diseño universal y se sigue con las pautas necesarias para la elaboración de un Proyecto de accesibilidad, a través de implantar un Plan y cuyo objetivo final sería, tras varias fases, la implantación de un Sistema de Gestión, la norma UNE-170001-2, sobre Accesibilidad Universal “Sistema de Gestión de la Accesibilidad”, y por ende a la adaptación y cumplimiento de la normativa y legislación vigente sobre accesibilidad aplicable al entorno físico situado en la Universidad de Málaga. Se trata de la evaluación y análisis mediante fichas diseñadas con aplicación informática de base de datos relacional que recogen a diversos elementos constructivos en edificios (accesos e itinerarios, escaleras, rampas, aseos adaptados, ascensores y aparcamientos interiores) de los edificios docentes situados en el Campus Universitario de Teatinos (antiguo) anteriores a la Ordenanza Reguladora de la Accesibilidad en el Municipio de Málaga (BOP 20/02/2004), tomada como referencia, pero aplicando también la del Reglamento del RD 293/2009 de las normas para la accesibilidad, el urbanismo, la edificación y el transporte de Andalucía y el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA) Con los resultados se obtienen una visión particular de cada edificio y general del grado de accesibilidad de los mismos y que induce a planteamientos de medidas y acciones correctoras con las estadísticas y gráficos de valoraciones.