Principios vitruvianos en la arquitectura italiana y española entre los años 1540 y 1575. Dos ejemplos de la arquitectura periférica en el contexto del plan imperialJaén y Génova

  1. Gaitán Salinas, Candela
Dirigida por:
  1. Maite Méndez Baiges Director/a
  2. Rosario Camacho Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Presidente
  2. Carmen González Roman Secretario/a
  3. Patrizia Falzone Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 487811 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Esta tesis, en cotutela con la École Pratique des Hautes Études-Sorbona en París, se centra en el desarrollo de los lenguajes arquitectónicos en Italia y en España, particularmente en Andalucía, a mediados del siglo XVI. Con respecto a Italia, la asimilación de los principios vitruvianos por parte de los arquitectos españoles es tardía y se apoya en los tratados. Esta investigación propone analizar de manera detallada la influencia de estos tratados en la evolución de los lenguajes arquitectónicos concentrándose en una selección de monumentos de los dos países representativos de los cambios que se suceden en este período. Estos análisis esclarecen la manera en la que se conjugan los modelos importados y las tradiciones locales en una nueva síntesis. Se presta una atención particular al savoir-faire técnico que, en el caso de España, queda estrechamente ligado a los gremios de los canteros y a la tradición constructiva de las catedrales tardomedievales. Al mismo tiempo, se lleva a cabo un desarrollo del progresivo proceso de codificación de los nuevos lenguajes en ambos países. El trabajo se ha llevado a cabo a través de un estudio detallado de las arquitecturas, particularmente de aquellas de Vandelvira y de Alessi, fundamentado en un análisis arqueológico y archivístico. El objetivo es alejarse de los conceptos generalmente admitidos, como el de manierismo, en favor de un análisis específico de los testimonios. Una vez detectados los modelos provenientes de los tratados que han sido adoptados, nos interrogamos sobre las modalidades de asimilación de los mismos. Un estudio del contexto histórico en el cual se enmarca dicho fenómeno artístico revela la significación de las tipologías arquitectónicas, a menudo ligadas a legitimaciones políticas.