Vehículo eléctrico una nueva estrategia global para un mundo sostenible

  1. GARCÉS ARTIEDA, JESÚS
Dirigida por:
  1. Carmelo Mercado Idoeta Director/a
  2. Antonio Mateo Sanz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 18 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Luis Tomás Díez de Castro Presidente/a
  2. Carlos del Castillo Peces Secretario/a
  3. José Ignacio Andrés Fuentetaja Vocal
  4. Ricardo Andres Cañas Vocal
  5. Francisco Feito Higueruela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 346653 DIALNET

Resumen

La industria del automóvil es uno de los sectores industriales clave de la economía española, con enormes vínculos con la economía local e internacional y su compleja cadena de valor. El sector del automóvil genera un volumen de negocio superior a 780 billones de euros. Ante un nuevo reto que se plantea la humanidad como es la imperiosa necesidad de proteger el medio ambiente, y por oro buscar nuevos valores para el sector del automóvil, y sus productos, en un mercado muy maduro y extremadamente competitivo es en el que surge un nuevo producto como es el vehículo Eléctrico a Batería (BEV de las siglas en inglés). Es en este contexto en el que se plantea la realización de esta tesis, que ha profundizado en las razones en las que surge este producto, que pretende revolucionar la industria automovilística, y crear un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad, de sus implicaciones en España en un momento de grave parón en el desarrollo del mercado interno del automóvil, y en medio de una grave crisis económica y social. El objetivo de esta tesis doctoral es analizar el impacto que la introducción del Vehículo Eléctrico (BEV Battery Electrical Vehicle) en el mercado español, puede tener comparando la repercusión en un entorno globalizado, tanto a nivel de cuidado del medio ambiente, dependencia energética del exterior, y generación de un nuevo modelo económico industrial, y su efecto sobre la sociedad española partiendo de la base de que este será positivo, y por consiguiente valorando los puntos positivos y negativos de su implantación, y las líneas maestras de las necesidades para llevarla a cabo, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista de comercial