La enseñanza de lenguas en el Real Colegio Seminario de San Telmo (1681-1847) edición y documentos para una historiografía lingüística de Sevilla

  1. López Gómez, Carmen
Dirigida por:
  1. Lola Pons Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Salvador Plans Presidente/a
  2. Eva Bravo-García Secretario/a
  3. Daniel Moisés Sáez Rivera Vocal
  4. Marta Torres Martínez Vocal
  5. Diana Esteba Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 480678 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La enseñanza de lenguas en el Real Colegio Seminario de San Telmo (1681-1847): edición y documentos para una historiografía lingüística de Sevilla se ha concebido como un trabajo de investigación a partir delos fondos documentales de la institución con la doble finalidad de reconstruir un estadio de la enseñanza de las letras en Sevilla entre 1681 y 1847 y revisar determinados usos de la lengua en el contexto de la Sevilla de los siglos XVII, XVIII y XIX para contribuir a trazar una historiografía lingüística de Sevilla. El análisis se realiza sobre un corpus, que acompaña a esta tesis, diseñado a partir de criterios extralingüísticos (contenido del documento, origen, cronología y factura manuscrita) procedente de distintos archivos documentales españoles. El conjunto textual está compuesto por 188 piezas; de 162 se presenta el facsímil (en cedé) y la transcripción paleográfica, según los criterios que utiliza en sus ediciones la Red Internacional Charta. Los 26 restantes se presentan únicamente en facsímil debido a las características de los documentos (muestras realizadas por los alumnos para ejercitarse en la escritura y dos informes sobre resultados escolares elaborados por el director del Seminario). El estudio realizado se compone de dos partes; en la primera, se lleva a cabo la investigación filológica en torno a cuatro parámetros: grafías y fonética, signos ortográficos, empleo de mayúsculas, unión y separación de vocablos, y aspectos de morfosintaxis (formas verbales en -ra y empleo del futuro de subjuntivo). En la otra, se realiza un estudio de la enseñanza en la escuela elemental del Colegio Seminario de San Telmo, atendiendo a las prácticas educativas en general y a las enseñanzas lingüísticas en particular (objetivos, contenidos, métodos y materiales). La tesis contextualiza las prácticas educativas de San Telmo en el panorama de normativas y usos desarrollados en la España de su tiempo, describiendo la evolución en instrumentos y técnicas en relación con el desarrollo de la Ilustración.