Impacto de la legislación aplicable a la catalogación de vehículos históricos sobre el consumo de combustible y el impacto medioambiental del parque automovilístico español. Propuesta para una nueva legislación
- Castilla López, Francisco Carlos
- Antonio Muñoz Blanco Director/a
- Juan José Ruiz Marín Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017
- Francisco José Jiménez-Espadafor Aguilar Presidente/a
- Elisa Carvajal-Trujillo Secretario/a
- Luis Miguel Rodríguez Antón Vocal
- José Manuel Palomar Carnicero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Actualmente la mayoría de la población de la Unión Europea se concentra en el medio urbano provocando un aumento de los desplazamientos, lo que lleva al sector del transporte a ser una importante fuente generadora de emisiones nocivas para el medioambiente. Esta situación está llevando a los Organismos Oficiales competentes a adoptar medidas cada vez más duras contra el tráfico rodado centrándolas sobre todo en los vehículos más antiguos por ser los que presentan un grado de contaminación mayor. En los inicios de la automoción se experimentó con las distintas tecnologías y fuentes de energía existentes, decantándose por la que presentaban menos inconvenientes de autonomía y mayor facilidad de repostaje, sin prever las repercusiones negativas que para el medioambiente tenía el uso de motores alimentados con productos derivados del petróleo. No es hasta mediados del siglo XX cuando se señala al humo expulsado por el tubo de escape de los vehículos como uno de los causantes de la contaminación atmosférica existente en las principales ciudades. A partir de ese momento se dicta infinidad de normativa para regular y disminuir estas emisiones nocivas, haciendo que cada vez se fabriquen vehículos más limpios. Junto con el desarrollo de los vehículos nace un movimiento que quiere preservar para las generaciones presentes y futuras los vehículos que van quedando descatalogados y obsoletos, siendo necesario regular su situación para poder conjugar la circulación de los mismos con los problemas medioambientales que causan. En España, en 1995, nace el Reglamento de Vehículos Históricos que viene a ordenar el vacío existente, si bien, el tiempo transcurrido ha puesto de manifiesto las carencias que tiene esa reglamentación y la disparidad de criterios que existe en su aplicación. Esta trabajo hace un esquemático recorrido por las distintas normativas anticontaminación que se han ido aplicando a lo largo de los años, desde el Acuerdo de Ginebra de 1958 hasta la actual norma Euro 6, para después estudiar las emisiones contaminantes producidas por los vehículos en general y los históricos en particular, cuantificando el consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera de veintitrés agentes contaminantes producidas por el parque de Turismos existente en España en el año 2015. Con los resultados obtenidos se puede cuantificar la contaminación producida por los Turismos que tienen treinta o más años de antigüedad. Una vez establecidas las carencias que presenta la actual regulación de vehículos históricos y estimadas las emisiones contaminantes y el consumo de combustible de los Turismos más antiguos, se pone en evidencia la necesidad de establecer una nueva regulación que subsane los problemas detectados. Esta nueva normativa mejora de forma sustancial el actual Reglamento de Vehículos Históricos, simplifica los procedimientos para la matriculación y circulación de estos vehículos y propone una medida fundamental basada en adecuar su circulación a la que vienen realizando la mayoría de ellos ahora, consistente en no sobrepasar los 1.500 kilómetros anuales, consiguiéndose de esta forma reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los veintitrés agentes estudiados hasta poder equipararlos de forma global a los datos obtenidos para un Turismo Euro 6. La única forma de que un vehículo histórico se mantenga en perfecto estado de conservación y funcionamiento es circulando. Aun habiendo determinado que un vehículo antiguo contamina más por cada kilómetro recorrido que uno actual, esta tesis doctoral demuestra la hipótesis de que la circulación de un vehículo antiguo no tiene por qué ser más perjudicial para el medioambiente que la de uno actual si la misma se realiza de una forma ordenada, lo cual se consigue con la legislación adecuada adaptada a las circunstancias específicas de este tipo de vehículos.