Estudio de la convivencia en un centro educativo concertadoanálisis y propuestas pedagógicas para la implementación de la mediación escolar

  1. González Sodis, José Luis
Dirigida por:
  1. Juan José Leiva Olivencia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. María Pilar Cáceres Reche Presidente/a
  2. Julio Ruiz Palmero Secretario/a
  3. Miriam Agreda Montoro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 680433 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Tesis de con metodología mixta en donde se realiza un análisis cuantitativo del estudio a partir de un cuestionario validado de violencia escolar (CUVE3) sobre la percepción que tienen los estudiantes de ESO de conflictos escolares en un centro educativo concertado de Málaga. Para el análisis estadístico descriptivo se utilizó software SPSS, JASP y JAMOVI. Se obtuvieron resultados significativos sobre los siguientes factores estructurales: disrupción en el aula, violencia verbal de alumnado a alumnado, violencia verbal de alumnado hacia profesorado, exclusión social, violencia física directa y amenazas entre estudiantes, violencia física indirecta por parte del alumnado, violencia a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y violencia del profesorado hacia el alumnado. Se realiza también un análisis factorial a partir del cuestionario realizado por los 220 alumnos. Se obtienen diez factores latentes que explican los 44 ítems analizados. Por otra parte, el análisis cualitativo se realiza a partir de treinta y una entrevistas semiestructuradas con docentes y orientadores utilizando redes semánticas con ATLAS.ti. Las entrevistas corroboran la existencia de violencia en el centro entre alumnos y de alumnado hacia el profesorado. Las conclusiones a las que se llegan son la existencia de ocho factores de violencia escolar por parte del alumnado fundamentalmente en los cursos de 3º y 4º de ESO, la disrupción y la violencia verbal son los conflictos más arraigados, no existe diferencia por géneros a la hora de percibir la conflictividad. Se propone a la dirección la necesidad de implementar la mediación entre iguales como método de resolución de conflictos para la mejora de la convivencia escolar.