Factores que afectan los razonamientos probabilísticos intuitivos de escolares que enfrentan situaciones problemáticas matemáticamente equivalentes
- NETTLE VALENZUELA, Alejandro
- Ángel Alsina Pastells Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Girona
Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2019
- Jaume Ametller Presidente/a
- María Magdalena Gea Serrano Secretaria
- Ainhoa Berciano Alcaraz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la vida cotidiana, permanentemente, las personas toman decisiones producto de sus juicios en los cuales están implícitos los razonamientos probabilísticos intuitivos, que se basan en asignar cualitativamente probabilidades a sucesos a partir de preferencias individuales. En este contexto, las ideas intuitivas sobre el azar aparecen en la utilización de términos de uso común para referirse a la incertidumbre, expresar y cuantificar, por medio de frases coloquiales, el grado de creencia en relación con sucesos inciertos. Muchos escolares, sin embargo, cuando enfrentan desafíos en distintos contextos no son capaces de realizar correctamente estos razonamientos, a pesar de los estudios formales que desarrollan durante la escuela acerca de la Teoría de Probabilidad. Partiendo de la base que son muchos los factores que pueden influir en la adquisición de los razonamientos probabilísticos intuitivos, esta tesis doctoral se focaliza en la influencia de los factores cognoscitivos. En consecuencia, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo los factores cognoscitivos: estilos de aprendizaje, habilidades aritméticas, rendimiento escolar y la capacidad del razonamiento abstracto están asociados con los razonamientos probabilísticos intuitivos de los escolares que enfrentan situaciones problemáticas matemáticamente equivalentes? De esta pregunta deriva el objetivo general de la investigación, que consiste en relacionar los razonamientos probabilísticos intuitivos con los factores cognoscitivos indicados que, a su vez, se ha desagregado en diversos objetivos específicos que se relacionan a cada uno de estos factores. Para la obtención de datos, se ha diseñado un estudio ex-post-facto de tipo correlacional realizado en una población de 47 escolares de 9 a 14 años, la mayoría mujeres (57.4%), matriculados en la Escuela de Educación Básica de la Isla Robinson Crusoe, Archipiélago Juan Fernández, Región de Valparaíso, 2017. Se aplicó el Cuestionario de Maury para identificar los razonamientos probabilísticos intuitivos predominantes, y esta información se relacionó con los estilos de aprendizaje, las habilidades aritméticas, el rendimiento escolar en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y de Matemática, y con la capacidad de razonamiento abstracto. Los datos fueron analizados estadísticamente. Los resultados obtenidos muestran, en relación al género, que la mayoría de los escolares hombres prefieren el estilo de aprendizaje Teórico (35%) y las mujeres el Reflexivo (44.5%). Las puntuaciones obtenidas en las habilidades aritméticas incrementan a medida que aumenta el nivel educacional, mientras las puntuaciones de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y de Matemática disminuyen. Una mayor proporción de mujeres (60%) que de hombres (45%) presenta una capacidad intelectual sobre el término medio. Así mismo, se han podido definir diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes: los escolares denominados “Y” presentan un estilo de aprendizaje menos Activo (p=0.018); los “Z” no tienen un estilo de aprendizaje preferente, presentan menores habilidades aritméticas (p=0.029) y mejor rendimiento escolar en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación (p=0.049) y de Matemática (p=0.042); y los “O” son preferentemente Reflexivos (p=0.010), obtuvieron mejores puntajes en las habilidades aritméticas (p=0.013) y en la capacidad de razonamiento abstracto Serie Ab (p=0.047), sin embargo no se destacaron en su rendimiento escolar (p>0.05). A partir de los resultados se concluye que los escolares presentan distintos perfiles cognoscitivos asociados al razonamiento probabilístico intuitivo predominante, además de ponerse de manifiesto que no existe concordancia entre el rendimiento escolar y los otros factores cognoscitivos.