La gamificación como propuesta didáctica innovadora para el área de educación física

  1. Bárbara Melero Vaquerizo
  2. Rubén Maneiro Dios
  3. Pedro José Carrillo López
  4. José Enrique Moral García
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2022

Número: 26

Páginas: 105-126

Tipo: Artículo

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Resumen

La diversidad de metodologías puede ser una motivación para que el docente apueste por estrategias más innovadoras, donde el uso de las TIC puede resultar muy interesantes. La gamificación, puede aunar ambas dimensiones, siendo una forma de ludificación del aprendizaje, poniendo el juego en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo se planteó como objetivo realizar una pro- puesta de enseñanza-aprendizaje innovadora con la intención de aumentar la moti- vación de los escolares, basado en el modelo pedagógico de la gamificación. Como resultados didácticos más relevantes se muestra una propuesta didáctica innovadora, titulada “misión imposible: salvando la educación física” mediante la cual se cons- truye una aventura didáctica donde el alumnado tiene que adoptar determinados ro- les durante el desarrollo lúdico de la sesión de trabajo. Se puede concluir que el nivel de motivación del alumnado ha sido muy elevado, siendo valorada esta propuesta de enseñanza muy positivamente por parte de los propios discentes, y desde la perspec- tiva docente se han conseguido los objetivos didácticos inicialmente propuestos.

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