Understanding statistical tablesa survey of research

  1. Jocelyn D. Pallauta 1
  2. Pedro Arteaga 1
  3. María M. Gea 1
  4. Nuria Begué 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
BEIO, Boletín de Estadística e Investigación Operativa

ISSN: 1889-3805

Año de publicación: 2022

Volumen: 38

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: BEIO, Boletín de Estadística e Investigación Operativa

Resumen

Las tablas estadísticas son utilizadas en diferentes medios de comunicación como la prensa e Internet, así como revistas científicas, por la utilidad de su estructura para representar informaciones.

Referencias bibliográficas

  • Aoyama, Kazuhiro. 2007. “Investigating a Hierarchy of Students’ Interpretations of Graphs.” International Electronic Journal of Mathematics Education 2 (3): 298–318.
  • Arteaga, Pedro. 2011. “Evaluación de Conocimientos Sobre Gráficos Estadı́sticos y Conocimientos Didácticos de Futuros Profesores.” PhD thesis, Universidad de Granada.
  • Arteaga, Pedro, and Carmen Batanero. 2011. “Relating Graph Semiotic Complexity to Graph Comprehension in Statistical Graphs Produced by Prospective Teachers.” In M. Pytlak, t. Rowland y e. Swoboda, Proceedings of the 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 725–34.
  • Batanero, Carmen. 2000. “Significado y Comprensión de Las Medidas de Posición Central.” Uno. Revista de Didáctica de Las Matemáticas 25: 41–58.
  • Batanero, Carmen, Arteaga Pedro, and Blanca Ruiz. 2010. “Análisis de La Complejidad Semiótica de Los Gráficos Producidos Por Futuros Profesores de Educación Primaria En Una Tarea de Comparación de Dos Variables Estadı́sticas.” Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas 28 (1): 141–54.
  • Batanero, Carmen, Gustavo Cañadas, José M Contreras, and Marı́a M Gea. 2015. “Understanding of Contigency Tables: A Synthesis of Educational Research.” Boletín de Estadística e Investigación Operativa 31 (3): 299–315.
  • Batanero, Carmen, Juan Godino, David Green, P Holmes, and A Vallecillos. 1994. “Errores y Dificultades En La Comprensión de Los Conceptos Estadı́sticos Elementales.” International Journal of Mathematics Education in Science and Technology 25 (4): 527–47.
  • Biggs, John, and Kevin Collis. 1982. “Evaluating the Quality of Learning: The SOLO Taxonomy New York: Academic Pres.”
  • Chick, Helen. 2004. “Tools for Transnumeration: Early Stages in the Art of Data Representation.” In Mathematics Education for the Third Millennium: Towards 2010. Proceedings of the Twenty-Seventh Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, 167–74.
  • Chick, Helen, Maxine Pfannkuch, and Jane Watson. 2005. “Transnumerative Thinking: Finding and Telling Stories Within Data.” Curriculum Matters 1: 87–109.
  • Conti, Keli, and Dione de Carvalho. 2011. “O Letramento Presente Na Construção de Tabelas Por Alunos Da Educação de Jovens e Adultos.” Bolema-Boletim de Educação Matemática 24 (40): 637–58.
  • Contreras, José Miguel Contreras, Assumpta Estrada, Carmen Dı́az Díaz, and Carmen Batanero. 2010. “Dificultades de Futuros Profesores En La Lectura y cálculo de Probabilidades En Tablas de Doble Entrada.” In Investigación En Educación Matemática XIV, 271–80. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
  • Curcio, Frances. 1989. Developing Graph Comprehension. Elementary and Middle School Activities. ERIC.
  • Del Puerto, Silvia, Silvia Seminara, and Claudia Minnaard. 2007. “Identificación y análisis de Los Errores Cometidos Por Los Alumnos En Estadı́stica Descriptiva.” Revista Iberoamericana de Educación 43 (3): 1–8.
  • Díaz, Carmen, and Emilia I. de la Fuente. 2005. “Conflictos Semióticos En El cálculo de Probabilidades a Partir de Tablas de Doble Entrada.” Biaix 24: 85–91.
  • Díaz-Levicoy, Danilo, Oscar Guerrero-Contreras, Alejandro Sepúlveda, and Andrea Minte. 2019. “Comprensión de Tablas Estadı́sticas Por Futuras Maestras de Educación Infantil.” Revista Educação 14 (1): 16–24.
  • Díaz-Levicoy, Danilo, Rodolfo Morales, and M López-Martín. 2015. “Tablas Estadı́sticas En Libros de Texto Chilenos de 1 y 2 año de Educación Primaria.” Revista Paranaense de Educação Matemática 4 (7).
  • Díaz-Levicoy, Danilo, Alejandro Sepúlveda, and Claudia Vásquez. 2017. “Organización de Las Respuestas Sobre Tablas Estadı́sticas Por Futuras Maestras de Educación Infantil Desde La Taxonomı́a SOLO.” Educação y Linguagem 20 (1): 149–66.
  • Díaz-Levicoy, Danilo, Alejandro Sepúlveda, Claudia Vásquez, and Margarita Opazo. 2016. “Lectura de Tablas Estadı́sticas Por Futuras Maestras de Educación Infantil Reading Statistical Tables by Future Early Childhood Education Teachers.” Educação Matemática Pesquisa: Revista Do Programa de Estudos Pós-Graduados Em Educação Matemática 18 (3): 1099–1115.
  • Duval, Raymond. 2003. “Comment Analyser Le Fonctionnement Représentationnel Des Tableaux Et Leur Diversité?” Spirale-Revue de Recherches En éducation 32 (1): 7–31.
  • Engel, Joachim. 2019. “Cultura Estadı́stica y Sociedad:?‘ Qué Es La Estadı́stica cı́vica?” Universidad de Granada.
  • Eshach, Haim, and Judah L Schwartz. 2002. “Understanding Children’s Comprehension of Visual Displays of Complex Information.” Journal of Science Education and Technology 11 (4): 333–46.
  • Espinel, Maria C., and Ana T. Antequera. 2009. “Un Estudio Sobre La Competencia de Los Alumnos En El Manejo de Tablas Para Resolver Situaciones Cotidianas.” In Investigación En Educación Matemática XIII, 227–36. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
  • Estepa, Antonio, Carmen Batanero, and F. T. Sanchez. 1999. “Students’ Intuitive Strategies in Judging Association When Comparing Two Samples.” Hiroshima Journal of Mathematics Education 7: 17–30.
  • Estrada, Assumpta, and Carmen Díaz. 2006. “Computing Probabilities from Two Way Tables: An Exploratory Study with Future Teachers.” In Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics: Working Cooperatively in Statistics Education, Salvador, Brazil [CD-ROM]. Voorburg, the Netherlands: International Association for Statistical Education and the International Statistical Institute.
  • Estrella, Soledad. 2014. “El Formato Tabular: Una Revisión de Literatura.” Actualidades Investigativas En Educación 14 (2): 449–78.
  • Estrella, Soledad, Arturo Mena-Lorca, and Raimundo Olfos-Ayarza. 2017. “Naturaleza Del Objeto Matemático ‘Tabla’.” MAGIS. Revista Internacional de Investigación En Educación 10 (20): 105–22.
  • Estrella, Soledad, and Raimundo Olfos. 2015. “Transnumeración de Los Datos: El Caso de Las Tablas de Frecuencia.” In XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, 14:220–25. 8.
  • Evangelista, Betânia, and Gilda Guimarães. 2019. “Análise de Atividades Sobre Tabelas Em Livros Didáticos Brasileiros Dos Anos Iniciais Do Ensino Fundamental.” In Actas Del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadı́stica. Disponible En Www. Ugr. Es/Local/Fqm126/Civeest. Html.
  • Font, Vicenç, Juan D Godino, and Bruno D’amore. 2007. “An onto-Semiotic Approach to Representations in Mathematics Education.” For the Learning of Mathematics 27 (2): 2–14.
  • Friel, Susan, Frances Curcio, and George Bright. 2001. “Making Sense of Graphs: Critical Factors Influencing Comprehension and Instructional Implications.” Journal for Research in Mathematics Education 32 (2): 124–58.
  • Gabucio, Fernando, Eduardo Martí, Jesús Enfedaque, Sandra Gilabert, and Aikaterini Konstantinidou. 2010. “Niveles de Comprensión de Las Tablas En Alumnos de Primaria y Secundaria.” Cultura y Educación 22 (2): 183–97.
  • Gal, Iddo. 2002. “Adults’ Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities.” International Statistical Review 70 (1): 1–25.
  • Gal, Iddo. 2019. “Understanding Statistical Literacy: About Knowledge of Contexts and Models.” In Actas Del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, 1–15. Universidad de Granada.
  • Gal, Iddo, and Anna Trostianitser. 2016. “Understanding Basic Demographic Trends: Connecting Table Reading, Task Design, and Context.” In Promoting Understanding of Statistics about Society. Proceedings of the Roundtable Conference of the International Association of Statistics Education. ISI/IASE Berlin.
  • García-García, Jaime, Isaac Rivera, Nicolás Fernández, and Elizabeth Arredondo. 2019. “Comprensión de Una Tabla Estadística Por Estudiantes Universitarios En méxico y Chile.” Revista Eletrônica de Educação Matemática 14: 1–16.
  • Gea, María M, Analisa Gossa, Carmen Batanero, and Jocelyn Díaz-Pallauta. 2020. “Construcción y Lectura de La Tabla de Doble Entrada Por Profesores de Educación Primaria En Formación Prospective Primary School Teachers’ Reading and Building of a Two-Way Tables.” Educação Matemática Pesquisa: Revista Do Programa de Estudos Pós-Graduados Em Educação Matemática 22 (1).
  • Giot, Bernadette, and Valérie Quittre. 2008. “Les Tableaux à Double Entrée Dans Les écrits Scientifiques Des Jeunes élèves.” Cahiers Des Sciences de l’Education 27: 103–24.
  • Gossa, A. 2018. “Le Tabelle a Doppia Entrata Come Base Del Pensiero Statistico: Analisi Di Libri Di Testo Di Matematica e Della Conoscenza Matematica Di Futuri Insegnanti Di Scuola Primaria.” PhD thesis, Universidad de Turín.
  • Guerrero, Yuly, and Yessica Torres. 2017. “Tipificación de Errores y Dificultades En El Aprendizaje de Tablas de Frecuencia.”
  • Guimarães, Gilda, Verônica Gitirana, Milka Cavalcanti, and Mabel Marques. 2007. “Livros Didáticos de Matemática Nas séries Iniciais: Análise Das Atividades Sobre Gráficos e Tabelas.” Encontro Nacional de Edução Matemática 9: 1–17.
  • Karazsia, Bryan. 2013. “Enhancing Table Interpretation Skills via Training in Table Creation.” Teaching of Psychology 40 (3): 208–11.
  • Karazsia, Bryan, and Kendal Wong. 2016. “Does Training in Table Creation Enhance Table Interpretation? A Quasi-Experimental Study with Follow-up.” Teaching of Psychology 43 (2): 126–30.
  • Kemp, Marian. 2003. “Critical Numeracy: Helping People to Decide.” In Proceedings of the International Conference the Decidable and the Undecidable in Mathematics Education, 144–48.
  • Kemp, Marian, and Barry Kissane. 2010. “A Five Step Framework for Interpreting Tables and Graphs in Their Contexts.” In Data and Context in Statistics Education: Towards an Evidence Based Society. Proceedings of the Eight International Conference on Teaching Statistics. International Association for Statistical Education.
  • Koschat, Martin A. 2005. “A Case for Simple Tables.” The American Statistician 59 (1): 31–40.
  • Lahanier-Reuter, Dominique. 2006. “Listes Et Tableaux: Mise En Perspective.” Pratiques 131 (1): 174–86.
  • Leclère, Jean-Pierre. 2003. “Le Tableau Numérique, Un Objet de Formation.” Spirale-Revue de Recherches En éducation 32 (1): 115–31.
  • Lôbo, Fabiano, and Luciana Alcântara. 2011. “Analisando a Construção e a Interpretação de Gráficos e Tabelas Por Estudantes Do Ensino médio Regular e EJA.” In Anais Da XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática, 1–14.
  • Martí, Eduardo. 2009. “Tables as Cognitive Tools in Primary Education.” In Representational Systems and Practices as Learning Tools, 133–48. Brill Sense.
  • Martí, Eduardo, Merce García-Mila, Fernando Gabucio, and Katerina Konstantinidou. 2011. “The Construction of a Double-Entry Table: A Study of Primary and Secondary School Students’ Difficulties.” European Journal of Psychology of Education 26 (2): 215–34.
  • Martí, Eduardo, Esther Pérez, and Carla de la Cerda. 2010. “Alfabetización Gráfica. La Apropiación de Las Tablas Como Instrumentos Cognitivos.” Contextos 9 (10): 65–78.
  • MEC. 2005. PISA 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas. Madrid:Inecse.
  • NCTM. 2000. Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA. NCTM. 2014. Principles to Actions: Ensuring Mathematicals Success for All. Reston, VA.
  • Pagan, Adriana, and Sandra Magine. 2010. “Ensino de Estatística a Partir Da Interdisciplinaridade: Um Estudo Comparativo.” 10º Encontro Nacional de Educação Matemática. Anais…, Salvador.
  • Pallauta, Jocelyn, and María Gea. 2019. “Las Actividades Sobre Tablas Estadísticas En Textos Escolares Chilenos de Educación Básica.” In Actas Del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadı́stica. Disponible En Www. Ugr. Es/Local/Fqm126/Civeest. Html.
  • Pérez-Sedano, Esther. 2015. “Construction and Interpretation by Kindergarten and Primary School Children of a Calendar Organized in Tabular Form/Construcción e Interpretación de La Organización Tabular de Un Calendario En Niños de Infantil y Primaria.” Estudios de Psicología 36 (1): 176–84.
  • Pfannkuch, Maxine, and Amanda Rubick. 2002. “An Exploration of Students’ Statistical Thinking with Given Data.” Statistics Education Research Journal 1 (2): 4–21.
  • Prodromou, Theodosia. 2015. “Students’ Emerging Reasoning about Data Tables of Large-Scale Data.” International Journal of Statistics and Probability 4 (3): 181.
  • Sepúlveda, Alejandro, Danilo Díaz-Levicoy, and Diego Jara. 2018. “Evaluación de La Comprensión Sobre Tablas Estadísticas En Estudiantes de Educación Primaria.” Bolema: Boletim de Educação Matemática 32: 869–86.
  • Sharma, Sashi. 1997. “Statistical Ideas of High School Students: Some Findings from Fiji.” PhD thesis, University of Waikato.
  • Sharma, Sashi. 2013. “Assessıng Students’ Understandıng of Tables and Graphs: Implıcatıons for Teachıng and Research.” International Journal of Educational Research and Technology 4 (4): 61–69.
  • Sharma, Sashi, Phil Doyle, Viney Shandil, and Semisi Talakia’atu. 2011. “Developing Statistical Literacy with Year 9 Students.” Set: Research Information for Teachers, no. 1: 43–50.
  • Shaughnessy, J. Michael, Joan Garfield, and Brian Greer. 1996. “Data Handling.” In International Handbook of Mathematics Education, 205–37. Springer.
  • Verbaere, Odile. 2003. “Une Expérience, En Cours Préparatoire, Pour Faire Organiser de l’information En Tableau.” Spirale-Revue de Recherches En éducation 32 (1): 105–13.
  • Wainer, Howard. 1992. “Understanding Graphs and Tables.” Educational Researcher 21 (1): 14–23.
  • Walichinski, Danieli, and Guataçara dos Santos. 2013. “Contribuições de Uma Sequência de Ensino Para o Processo de Ensino e Aprendizagem de Gráficos e Tabelas Segundo Pressupostos Da Contextualização.” UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 35: 19–42.
  • Wild, Chris J., and Maxine Pfannkuch. 1999. “Statistical Thinking in Empirical Enquiry.” International Statistical Review 67 (3): 223–48.